El Grupo de Ornitología Balear (GOB) ha criticado este miércoles que el Govern y el Consell de Mallorca avalen la ampliación del depósito de cenizas de Tirme, “para seguir quedando a los ritmos actuales hasta el año 2031”.

En un comunicado, el grupo ecologista ha recortado que la semana pasada el subcomité de Evaluaciones de Impacto Ambiental dio la luz verde a la ampliación del depósito de seguridad de Tirme para las cenizas de la incineradora.

Según el GOB, las previsiones de incineración que justifican la propuesta de ampliación -avalada y defendida por el Consell de Mallorca- son “seguir manteniendo el actual ritmo de incineración en número de toneladas anuales a incinerar, hasta el año 2031, un supuesto que, según la entidad, es “totalmente inasumible por insostenible”.

Así, el grupo ecologista ha explicado que la “urgencia de ampliarlo” tiene su origen en la importación de residuos, aprobada la pasada legislatura, que provocó la generación de más cenizas de las previstas en el Plan Director Sectorial de Residuos actualmente vigente, “lo que ha motivado que la vida útil del depósito actual se ha acortado, sencillamente porque se ha llenado antes”.

Ahora, debido a que depósito actual que sólo tiene capacidad hasta mayo de 2018, Tirme propone una ampliación del depósito “a toda prisa”, han añadido al respecto.

Con todo, el GOB ha considerado “sorprendente” que el Consell de Mallorca “defienda esta ampliación”, teniendo en cuenta que “se supone que está tramitando”, por procedimiento de urgencia, un nuevo Plan Director Sectorial, que se aprobará previsiblemente en 2018, y que en principio se plantea cerrar dos de las cuatro líneas actuales de la incineradora por el reciclaje de residuos, por encima de la incineración.

En este contexto, la organización ecologista ha remarcado que Baleares es la comunidad que más incinera de toda España, y con mucha diferencia (500kg/hab, comparado con una media de 63kg/hab en el Estado Español).

Por último, ha recordado que Mallorca sólo recicla un 16% de sus residuos, la mitad del que recicla Cataluña, y muy por debajo de media Europea.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.