Foto: Reuters

El actual vicepresidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, ha sido elegido nuevo presidente del histórico partido Congreso Nacional Africano (ANC), dominador desde hace décadas de la política del país.

En concreto, Ramaphosa ha obtenido 2.440 de los 4.708 votos de delegados presentes, mientras que Nkosazana Dlamini-Zuma ha logrado 2.261 votos, ha anunciado la portavoz de la Agencia EleXions –un organismo estatal–, Bontle Mpakanyane.

Ramaphosa ha derrotado así a su gran rival, Dlamini-Zuma, exmujer del actual presidente sudafricano, Jacob Zuma. Este fin de semana se renovaban los seis cargos más importantes del partido y finalmente se ha producido un enfrentamiento entre Ramaphosa y Dlamini-Zuma pese a que se especulaba con un posible reparto de cargos dentro de la Ejecutiva, el órgano que marca la línea política y decide el nombramiento de parlamentarios.

El 54º Congreso Nacional del ANC se celebra entre el 16 y el 20 de diciembre en Gauteng, en el norte del país. El nuevo presidente de la formación será el candidato del partido para las elecciones generales de 2019

El vicepresidente Ramaphosa es un antiguo líder sindical y una de las personas más adineradas de Sudáfrica. Su rival es la exmujer de Zuma, exministra y expresidenta de la Comisión de la Unión Africana.

En los últimos 18 meses, la Ejecutiva del ANC ha sido escenario de duras disputas en torno al liderazgo de Zuma, especialmente desde la última remodelación del Gobierno que realizó el mandatario en marzo, en la que cesó al ministro de Finanzas, Pravin Gordhan.

Zuma consiguió superar por un estrecho margen una nueva moción de censura en el Parlamento el pasado mes de agosto después de que varios parlamentarios de su formación votaran con la oposición.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.