Alrededor de 500 trabajadores de las cafeterías y restaurantes del aeropuerto de Palma, convocados por UGT y CCOO, iniciarán este viernes cuatro días de paros parciales en protesta por “la precarización del empleo que propicia Aena con su política de licitaciones de los locales de restauración”.

Según ha informado UGT en un comunicado, los paros parciales se efectuarán los días 22, 23, 29 y 30 de diciembre de 13.00 horas a 15.00 horas. La Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT (FeSMC-UGT) teme despidos y recortes en los derechos de los trabajadores de las cafeterías y restaurantes de Son Sant Joan si Aena divide y aumenta los seis lotes actuales de los espacios de hostelería, “como ya ha hecho en los aeropuertos de Barcelona, Las Palmas de Gran Canaria y Málaga”.

Además, la FeSMC-UGT ha asegurado que “Aena está imponiendo un modelo de lotes de restauración tan pequeños que pone en peligro explotaciones económicas rentables, lo que amenaza el mantenimiento del empleo y propicia la precariedad laboral”.

“Aena establece cánones de explotación tan elevados que está favoreciendo la aparición de propuestas económicas temerarias por parte de las empresas que optan a la adjudicación de los lotes de los espacios de restauración”, ha señalado UGT.

En este sentido, “para evitar que la política de licitaciones de Aena perjudique a los trabajadores”, FeSMC-UGT ha exigido que se comprometan a subrogar al conjunto de los trabajadores si hay cambios de titularidad con las nuevas concesiones.

Asimismo, también ha reclamado que se garanticen las aplicaciones de los convenios colectivos de hostelería y las condiciones establecidas en los pactos y acuerdos de empresas para impedir expedientes de regulación de empleo, así como la revisión de las condiciones económicas del concurso en caso de que la adjudicataria presente pérdidas.

Finalmente, FeSMC-UGT ha insistido en la “incertidumbre” a la que Aena está “sometiendo” a los trabajadores de los bares y cafeterías de los aeropuertos mientras está “multiplicando sus beneficios en general”.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.