La Comisión Europea ha propuesto este lunes prohibir siete nuevas sustancias psicoactivas adicionales en la Unión Europea -cuatro cannabinoides sintéticos que imitan los efectos de la marihuana pero son mucho más nocivos, entre ellas la ‘Spice’, la ‘Hierba legal’ y el ‘incienso de hierbas’, y tres opioides sintéticos relacionados con el fentanilo, que es 50 veces más potente que la heroína_, que han provocado la muerte de más de 170 personas en la UE.

Estas siete drogas de diseño–AB-CHMINACA, ADB-CHMINACA, 5F-MDBM-PINACA y CUMYL-4CN-BINACA, así como el carfentalino, el THF-F y el 4F-iBF– están asociadas “con más de 170 muertes en la Unión Europea y un número de intoxicaciones agudas” según el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (EMCDDA).

El Ejecutivo comunitario ha justificado prohibirlas en la Unión Europea por su daño potencial severo para la salud -llegando a provocar hasta la muerte– y por tratarse de una amenaza creciente para la salud pública en Europa, especialmente para los jóvenes, dado que no están sujetas a un control internacional.

El comisario del Interior, Dimitris Avramopoulos, ha instado a los Gobiernos a tomar una decisión “rápida” sobre su propuesta para “retirar rápidamente estas nuevas drogas del mercado”. “Necesitamos garantizar no sólo que estas nuevas drogas no puedan comprarse, sino que no aparezcan también en el mercado en primer lugar”, ha justificado.

Nueve sustancias psicoactivas han sido prohibidas ya este año en la UE. “En Europa trabajamos para garantizar que nos mantenemos un paso por delante en este negocio peligroso y que evoluciona rápido. Se necesita hacer más para mantener a los ciudadanos europeos seguros, especialmente las generaciones jóvenes”, ha avisado el comisario, que ha alertado de la amenaza “seria” creciente que representan las drogas de diseño para la salud pública.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.