Foto: Reuters

La Comisión Europea no quiere valorar los resultados de unas elecciones “regionales” como las celebradas el jueves en Cataluña, pero mantiene que su posición respecto a la crisis por le desafío independentista “no va a cambiar” tras el 21D.

“Nuestra posición sobre la cuestión Catalana es bien conocida y ha sido reiterada con regularidad, a todos los niveles. Y no va a cambiar”, ha indicado a Europa Press el portavoz comunitario Alexander Winterstein, al ser preguntado por los resultados.

“Tratándose de unas elecciones regionales, no tenemos comentarios que hacer”, ha añadido.

El expresidente de Cataluña Carles Puigdemont celebró la pasada noche los resultados que dan una mayoría a los partidos independentistas, con su lista de Junts per Catalunya como la segunda más votada en estos comicios, tras Ciudadanos, e instó a la Unión Europea a “tomar nota”.

“Y la gente que en Europa ha avalado, con apoyo explícito o silencios, la receta Rajoy también debería tomar nota. Los catalanes tenemos que decidir nuestro futuro, y ninguna receta que quiera prescindir de sus mayorías parlamentarias, funcionará. Que lo escuche bien Europa”, defendió.

Bruselas mantiene desde el inicio del pulso independentista que la cuestión catalana es un asunto “interno” de España, para el que pide diálogo dentro del marco que marcan las leyes y la Constitución del país.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.