Armengol defiende el decreto sobre catalán en Salud y el PP anuncia que lo derogará “de aquí a un año y medio”

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha defendido este martes en el pleno del Parlament el decreto de Salud y ha recalcado que “ninguna plaza sanitaria quedará sin cubrir por ninguna razón lingüística”, mientras que la portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Margalida Prohens, ha anunciado que su partido lo derogará “de aquí a un año y medio”.

Armengol le ha aclarado a Prohens que el decreto sobre los requisitos de catalán para acceder a plazas en el Servicio de Salud de Baleares (IbSalut) no está aprobado, sino que “aún está en tramitación” y ha remarcado que “lo que dice el decreto” es que “no habrá ninguna plaza sanitaria que no quede cubierta por una cuestión de requisito lingüístico”.

“Está muy bien que lo clarifique que vuelve el PP de Bauza, si vuelve Company. No se preocupe que haremos lo posible para que eso no sea una realidad”, le ha replicado la presidenta a la portavoz del PP después de que ésta asegurara que derogarán el decreto si vuelven a gobernar.

Así, la jefa del Ejecutivo balear ha explicado que “tenemos una Ley de Función Pública que establece que habría un decreto específico en términos de acceso a la función pública en la Salud” al tiempo que ha acusado al PP de “hacer demagogia y de utilizar la lengua para dividir y nunca para unir que es lo que debería ser una lengua vehicular en esta Comunidad Autónoma”.

“En esta Comunidad hay dos lenguas oficiales, una lengua propia que también hay que proteger”, ha añadido Armengol al respecto.

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular le ha recordado a Armengol que los todos los sindicatos representados en la mesa sectorial de aprobación de decreto que “impone el catalán como requisito en la sanidad pública” se abstuvieron o se mostraron en contra de dicho requisito, a excepción de la Administración que se postuló a favor.

Así, Prohens ha instado a Armengol a que “reconozca” que se ha equivocado y le ha preguntado “cómo valora la huída de profesionales sanitarios que denuncian los sindicatos”.

A ello, la presidenta ha aclarado que el Govern “ha hablado y discutido en la mesa de negociación” este asunto, y ha defendido que están tramitando un decreto que “no dejará ninguna plaza sin cubrir por una razón lingüística”.

Prohens ha señalado que todas las persona que se han mostrado en contra del decreto de catalán en sanidad “no tienen manía persecutoria contra la lengua catalana. “Usted lucha contra molinos de viento de sus socios radicales, que a la mínima le dejan en evidencia. El precio de la silla sigue siendo demasiado alto”, ha aseverado la ‘popular’.

“Su Govern prefiere legislar contra profesionales y sindicatos que supuestamente defender a los usuarios” le ha espetado Prohens a Armengol, a quien le ha recordado que “tan sólo 7 usuarios de 100.000 en total han puesto quejas lingüísticas”.

Hay un comentario

Únete a la conversación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.