El Parlament ha aprobado este martes en sesión plenaria la modificación de la Ley de coordinación de los policías locales de Baleares cuyo principales objetivos son ofrecer una mayor proximidad a la ciudadanía y estabilizar las plantillas reduciendo la tasa de interinos.

La falta de consenso con una enmienda de disposición transitoria presentada por MÉS per Menorca ha provocado un retraso en el debate y votación de la normativa de casi 50 minutos, si bien, finalmente, el grupo parlamentario ha decidido retirarla para que el Proyecto de ley «tire hacia delante».

Concretamente, MÉS per Menorca pedía que durante un periodo de cinco años desde la entrada en vigor de la Ley los proceso de concurso oposición debían valorar como mérito el tiempo de interinaje en el cuerpo y la formación permanente acreditada, teniendo un peso del 40 por ciento como mínimo.

En este sentido, el diputado de MÉS per Menorca Nel Martí ha lamentado que los grupos que conforman el Govern no hayan aportado el consenso suficiente para poder incluirla en la normativa la disposición que solicitaba su formación.

«Hemos llegado aquí y me hubiera gustado poder llegar con una propuesta asumida por todos, pedimos al Govern la voluntad de que la situación del cuerpo de interinos sea tratado como debe», ha manifestado Martí, quien ha lamentado que no se haya dado «un paso más valiente».

ENMIENDA INTERINOS

Sobre ello, el diputado ‘popular’ Juan Manuel Lafuente ha lamentado que se haya empezado con retraso «porque el Govern no ha traído el consenso necesario que debería haber traído a esta sala». «Desgraciadamente las prisas en la tramitación parlamentaria no han sido el mejor sistema», ha añadido.

Asimismo, Lafuente ha criticado que «se haya perdido una oportunidad de haber dado una solución a los interinos» y ha insistido en que «las prisas no son buenas consejeras».

«Nos parece injusto que personas que llevan 15 o 20 años en situación de interinos no se busque la forma legal para que esta valoración se pueda hacer», ha explicado el diputado.

Desde Ciudadanos, la diputada Olga Ballester ha sostenido que «no se pueden solucionar los problemas de falta de acuerdos momentos antes del pleno» y ha criticado a MÉS per Menorca por retirar la enmienda. «No se puede prometer algo que no se puede cumplir», ha dicho.

Igualmente, Ballester ha reiterado que se retire la figura del policía interino «por los problemas que genera, como la falta de seguridad personal de estar entrando y saliendo del cuerpo».

La diputada del Grupo Mixto Xelo Huertas ha asegurado que si no se hubiera retirado, hubiera dado su apoyo a la enmienda y ha indicado que «los policías no son responsables de la situación actual».

EN CONTRA DE LA ENMIENDA

Por su parte, el diputado de Podemos Carlos Saura ha asegurado que entienden las reivindicaciones de los interinos pero que su formación no podía dar apoyo a la enmienda de MÉS per Menorca aunque ha resaltado que «pensaban que esta ley ayudará a regularizar muchas situaciones».

Desde el PSIB, la diputada Maria José Camps ha considerado «injusto» que se acuse al Govern de haber ido al pleno «sin hacer el trabajo que le toca» y ha defendido que «entre todos se ha hecho que el texto sea mejor».

«Hoy ha habido grupos que han replanteando sus posturas, lo que es legítimo, pero ha desestabilizado un poco este debate», ha reconocido la diputada socialista.

Finalmente, el diputado de MÉS per Mallorca Josep Ferrà ha sostenido que las modificaciones en el modelo de acceso permitirá una mejora en la estabilizada de las plantillas.

MODIFICACIÓN

La consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, ha asegurado que es «contraproducente» la «proliferación» de interinos en los policías locales de Baleares y ha insistido en que esta situación «ha penalizado» el funcionamiento del cuerpo policial.

Durante el discurso de exposición de la modificación de la Ley de coordinación de los policías locales de Baleares, Cladera ha destacado que el concepto de proximidad es una pieza «clave» a la hora de afrontar la modificación de la normativa, que se basa en «más cercanía a la ciudadanía, un modelo basado en el respeto, la estabilización de las plantillas y la fidelización».

La consellera también ha señalado la necesidad de responder a las demandas de la sociedad, «como el compromiso de avanzar hacia la igualdad efectiva entre hombres y mujeres» o la creación de un código ético con un nuevo modelo de ética y transparencia.

«La policía local lleva a cabo funciones de vital importancia para la comunidad y garantiza el libre ejercicio de los derechos y libertades», ha manifestado Cladera.

Entre otras medidas, la consellera ha explicado que la normativa incluye la creación de la figura del policía de proximidad, criterios éticos, que las plazas vacantes se doten por funcionarios de carrera o mejoras en la coordinación de los policías locales.

Durante la votación, todas las enmiendas presentadas han sido rechazadas. Entre ellas ya no se ha incluido la disposición transitoria de MÉS per Menorca que contaba con los votos a favor de PP, Grupo Mixto, El PI y el grupo proponente.

6 Comentarios

  1. Yo estoy igual que el compañero Julio. Miles de horas invertidas y ahora, el más incompetente aunque más allegado a la jefatura del cuerpo de policía se presentará a la plaza que, misteriosamente ahora se convocarán deprisa y corriendo y que a bien seguro ganará por mucho en que yo me esfuerzo en conseguirla. Igualdad? Esto es constitucional? Lo dudo

  2. @Interino: Enhorabuena por tu comentario y todos mis respetos hacia ti y tu profesión. Y un pensamiento (que no un consejo, no soy nadie para aconsejar a los demás): LUCHA POR LO QUE CREAS Y QUIERAS. Si lo haces, a buen seguro que conseguirás la recompensa….a todas luces….bien merecida.
    Saludos y mucha suerte a todos que se hallan en la misma situación.

  3. Déjenme que les diga, que hasta el día de hoy, estoy orgulloso de ser Policía local, tras haberme preparado y superado una oposición no respetada como tal (examen de cultura general, catalán, castellano, temario de policía, psicotécnicos, pruebas físicas, seis meses de academia, seis meses de prácticas), múltiples oposiciones-concurso y todo ello para conseguir una plaza de interino (ilegal), que no “Fija”. Y a modo de síntesis te explicare en que ha consistido mi trabajo, nunca bien visto y siempre cuestionado por el ciudadano, políticos, turistas, etc. Si denuncias “solo quieren recaudar” si no denuncias “pasan de todo”, si vas en el vehículo “son unos gandules” si vas a pie “les pagan por pasearse”. Jamás se valora el tiempo de respuesta por parte de este colectivo en cuestión de emergencias, eso si, siempre vas acompañado de frases, como no, si vas rápido “no respetan nada y un día atropellaran a alguien” y lo contrario “nunca están cuando los necesitas”. Mencionar que los agentes tenemos que escuchar día tras día como se nos desprecia con expresiones del tipo “No valen para NADA”, sin embargo nos llaman para “TODO”.
    Mencionar que este sector llamado “interino” o “turístico” también ha sido despreciado desde el mismo colectivo y Ayuntamientos. Tratándolos despectivamente al encomendarles los trabajos llamados menos atractivos y que los “fijos” (no todos) ponen impedimentos a realizarlos, etc. No siendo suficiente con los contratos basura (horarios-sueldos) que ofertan y se les permite a los Ayuntamientos. Constituyendo un agravio comparativo entre agentes con la misma formación.
    Con todo ello y mucho más que no puedo mencionar, me encuentro que tras haber pasado 12 años, demostrando mi valía como Policía, en cuestión de dos años, tengo que empezar de cero para continuar ejerciendo mi trabajo (si no me quedo en el paro). Debido a que durante 15 años hemos sido la única Policía con un sistema de acceso diferente al resto de Fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. No diré a beneficio de quien, ni utilizados por quien… pero lo que si contare que otra vez y son muchas en perjuicio del “interino”… olvidado.
    PD: Gracias UGT, CCOO,Govern, Grupos Parlamentarios, Ayuntamientos, Ispib y Ebap.

  4. ¿En que nos ampara esta basura a los que desde hace años intentamos promocionar a Oficial?.

    Vergonzoso, primero arreglen lo que tienen y despues saquen sus normatvas politizadas. Los experimentos en casa y con gaseosa.

  5. Como siempre los políticos sin tener ni idea de cómo funciona la policía ni qué servicios necesita el ciudadano.
    La gente necesita una policía que trabaje y no una de proximidad que se dedique a dar los buenos días y el resto de la jornada a verlas venir.
    Sr. Perelló, el otro día estuvo en Andratx y por respeto a la diada de la policía mucha gente se quedó con las ganas de decirle cuatro cosas. Mejor no haber ido. Un fallo por parte de las autoridades andritxolas de invitarle. Mejor se hubiera quedado en casa.
    La ley de coordinación no sirve para estabilizar plantillas. Sirve para echar a la calle a 600 interinos que llevan una media de 10 años trabajando como verdaderos policías. Pero claro, los políticos no tienen ni idea porque para ser político no hace falta opositar, basta con ser amigo de…. y ya tienes un puesto.

  6. Senyors politics una vegada mes no tenen ni idea de com funciona i pasa a la policía. Moltes gracies per emfonsar-la encara mes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.