Foto: Reuters

Al menos 18 personas han muerto y 14 han resultado heridas, todas civiles, al estallar una bomba durante el funeral de un antiguo dirigente local de la ciudad afgana de Jalalabad, la capital de la provincia de Nangarhar, en el este del país, según han confirmado fuentes oficiales.

El funeral era por Gul Wali, un antiguo jefe del distrito de Haskma Mena de Jalalabad y se celebraba en el cementerio de Muqam Jan, en el sur de la ciudad, ha explicado el portavoz del gobierno provincial, Atatulá Jogyani, que ha confirmado que se trata de un atentado suicida, según recoge la agencia de noticias afgana Pajhwok.

Un concejal de Jalalabad, Zabihulá Zmari, ha advertido de que la cifra final de fallecidos podría aumentar y ha denunciado la falta de medidas de seguridad adecuadas, una responsabilidad del gobierno provincial.

El ataque, que por el momento no ha sido reivindicado, tiene lugar después de un brutal atentado perpetrado esta semana en Kabul por Estado Islámico que dejó 41 muertos y 80 heridos.

Por otra parte, un portavoz policial de la Policía en Helmand, Abdul Salam Afghan, ha explicado que fuerzas militares han desarrollado una operación antiterrorista con apoyo aéreo en el distrito de Marya, provincia de Nangarhar, durante el sábado. En la misma han muerto diez talibán y se han desactivado 18 minas terrestres. Trece minas más fueron desactivadas en otra operación en Lashkargah.

También en Nangarhar han muerto cinco milicianos del Estado Islámico en un ataque aéreo en el distrito de Achin en el que además se destruyó munición y armamento.

Además, las autoridades han informado este domingo de que los talibán han ejecutado a un profesor del Instituto de Agricultura, Imam Jan, y a uno de sus estudiantes, Gulbadin, que habían sido secuestrados también en la provincia de Nangarhar. Los dos fueron ejecutados el viernes, dos días después de haber sido secuestrados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.