Arqueología, ánforas, yacimiento, yacimiento submarino,

La Guardia Civil ha recuperado 42 piezas arqueológicas procedentes de yacimientos submarinos de la Comunidad Autónoma de Illes Balears y ha investigado a tres personas como presuntos autores de un delito de expolio de Patrimonio Histórico y a otras tres personas más, por un supuesto delito de receptación de dichos objetos.

Durante varios días el Servicio de Protección a la Naturaleza de la Guardia Civil, ha desarrollado la explotación de la operación GARUM, contra el expolio de yacimientos submarinos de Baleares y la posterior venta de objetos con valor arqueológico. Se practicaron un total de 7 registros domiciliarios en diferentes localidades de Baleares.

La técnica principal para la extracción de estos objetos era el “arrastre”, mediante embarcaciones que utilizan este arte de pesca, ya que debido a la profundidad a la que es capaz de actuar, extrae todo tipo de objetos del fondo marino junto con la pesca.

Por la movilidad que tiene este tipo de buques a la hora de realizar su labor de pesca, las extracciones se realizaron en varios pecios distribuidos por toda la geografía del archipiélago balear. Los investigadores del SEPRONA sospechan que algunos de los expolios los llevaron a cabo manualmente buceadores en el propio pecio.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.