Foto: Europa Press

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido ha asegurado que, “lamentablemente”, no puede asegurar la seguridad de una víctima de violencia de género aunque ésta presente una denuncia contra su agresor.

“La interposición de una denuncia por violencia de género o de cualquier otro tipo garantiza la protección y los recursos para quien denuncie, pero no le puedo asegurar, lamentablemente, que eso garantice que quien haya atentado una vez contra una mujer vuelva a hacerlo y tampoco podemos garantizar que su vida ya no corra peligro”, ha declarado durante su intervención en el Pleno del Congreso, en donde ha indicado que, “desgraciadamente el riesgo cero no existe”.

El ministro respondía así a una cuestión de la portavoz de Igualdad en el Congreso, Sofía Fernández Castañón, quien ha acusado de “irresponsables” a los miembros del Ejecutivo por “buscar la foto” en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género para “intentar desviar la atención del presidente Rajoy declarando por la corrupción de su partido” y “no haber hecho nada en los dos últimos meses para llevar a cabo las medidas”, que se aprobaron en septiembre en la Cámara Baja.

Fernández Castañón también ha reprochado al responsable de las fuerzas de seguridad del país que éstas “no tienen ni recursos económicos, ni materiales, ni financiación” para garantizar la seguridad de las víctimas a quienes tienen que atender. Como ejemplo, ha preguntado a Zoido si conoce la existencia de casos en los que “profesionales han tenido que poner dinero de su bolsillo para noches de hotel porque no tenían dónde mandar a las mujeres que denunciaban” violencia machista.

PODEMOS EXIGIRÁ LA APLICACIÓN DEL PACTO

Zoido ha negado estas acusaciones apuntando que los cuerpos de seguridad sí tienen formación y especialización en este tema y que las críticas vertidas sobre la actuación del Ejecutivo en esta materia son “fruto de la imaginación” de la diputada.

Además, ha recordado a Fernández Castañón que su grupo parlamentario fue el “único” que no votó a favor del Pacto de Estado, mientras que el Ejecutivo está trabajando en la aplicación de las más de 200 medidas del acuerdo que, como ha recordado, el Gobierno financiará con 1.000 millones para los próximos cinco años.

La diputada de Podemos ha explicado que su abstención es consecuencia de un Pacto que consideran “insuficiente”, con medidas que “no van a la raíz” y que “no tienen en cuenta el movimiento feminista”, además de estar “mal dotado económicamente”. “Y vamos a exigir que toda las medidas se ejecuten”, ha apuntado.

Del mismo modo, ha pedido que se deje de “poner el foco en la víctima y en invitarla a denunciar si no se van a poner los recursos para que Policía y Guardia Civil puedan hacer su trabajo”.

“En la última campaña de prevención se responsabiliza a vecinos y familiares de no haber hecho lo suficiente. Pues si no cambian las cosas, le doy el lema de la siguiente campaña, que será más honesta: El Gobierno de España lamenta no haber hecho lo suficiente contra la violencia machista en este país”, ha concluido la portavoz morada de Igualdad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.