La manifestación que ha convocado la Coordinadora d’Entitats per la Democràcia, que agrupa a una treintena de asociaciones, sindicatos y partidos políticos de Mallorca, ha dado comienzo a las 17.00 horas en la plaza de España y ha recorrido las calles de Palma para exigir libertad de los «presos políticos».

Asimismo, la portavoz de la Coordinadora d’Entitats per la Democràcia, Maria Antonia Font, ha expresado que desde la plataforma piden «el retorno de las personas que están fuera» y que Europa se «pronuncie ante estos hechos». Además, Font ha hecho un llamamiento para denunciar «la injusticia del Estado español contra las instituciones catalanas democráticamente instituidas».

«Queremos unir nuestra voz a todos los demócratas del resto del Estado que también están denunciando una situación de acoso institucional», ha añadido la portavoz.

Por su parte, el otro portavoz de la Coordinadora, Cristòfol Soler, ha afirmado que esta manifestación ha sido un «acto de protesta, de indignación clara y concreta» y que ha servido para plasmar la «preocupación» por esta cuestión.

«Estamos aquí para dar apoyo a los diez presos políticos que hay en estos momentos, lo que supone que no podemos hablar de un Estado de Derecho, porque esto no es normal», ha recalcado Soler.

De este modo, han sido más de 1.000 las personas que han finalizado el recorrido de la manifestación hasta llegar al paseo del Borne, lugar en el que Maria Antonia Oliver y Toni Gomila, representantes de la Coordinadora, han leído el manifiesto.

El documento ha mostrado el rechazo al artículo 155 de la Constitución, además de solicitar la acción de la Unión Europea (UE). Oliver ha destacado el «total y enérgico» rechazo de esta «actitud represiva» por parte del Gobierno central.

Gomila, durante su turno en la lectura, ha defendido que volverán a «salir las veces que haga falta» hasta que los «presos políticos» estén «en la calle, con los suyos».

Entre los asistentes, han acudido el conseller electo en el Consell de Mallorca y miembro de MÉS per Mallorca, Lluís Apesteguia; los portavoces de MÉS per Mallorca, Bel Busquets y David Abril; así como la portavoz del Grupo Parlamentario Podemos, Laura Camargo; y el conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal.

Por último, los manifestantes han coreado lemas como «presos políticos libertad», «democracia y libertad», «faltan los presos no estamos todos».

6 Comentarios

  1. La culpa es de los que no vamos a votar o de los que votamos por votar, solo porque el nombre nos suena bonito «Podemos», «Més per Mallorca», que bien suenan esos nombres… Y muchos de los que se quejan aquí no votan o votan a catalanistas sin saberlo. Pues si no nos preocupamos por votar a quien defiende el Mallorquin y castellano en conjunto, luego no nos quejemos, coño!

  2. Bien dicho salvador nos han impusto el catalan y encima dicen que son sus illas no tienen verguenzasi quieren independencia que se compren una isla y se vayan todos que nos dejen teanquilos estoy de catalanes independentistas hasta los cojones haber si algun dia podemos quitar el catalan de las escuelas son una secta

  3. Aquests qu’estàn tancads varên anà en contra de sas lleys establertas. Se les passarên pes forro después de mols d’avissos. No teníen cap plà de que fê después d’autoproclamarse independens. Han duyt es pobble català a sa ruyna y han ficad es resto d’España a un’altre crisis económica. Per mes nassos es seus principals irresponsabbles escapan coma ratas fora d’España y no pensen tornà a afrontà coma cobards que són, sas consecuèncis des séus attes. No mêrexen cap ajuda moral de nigú. Es que ahí fêieu es bêneit pes carré estaú pagads y amamantads des de fà añs per aquests polítics pressos. Ells so han cercad. Voltros fêys tan es ridícul!! Fòra catalanisme d’aquí
    . Fóra pancas. Aquí des de sempre y per sempre Llengo Baléà!

  4. Ajjjj que asco !!! Foteu el camp arruix Catalans de Mallorca , Libertad para los presos en Venezuela, viva españa , viva Mallorca,viva Baleares,viva la tauromaquia,viva yo y viva el vino.

  5. 10 presos politics?? Esteis a Mallorca supos que sa majoria sou Mallorquins,perque vos manifestau a favor de uns politics que han anat contra sa constitucio contra sa llei?
    Perque siguent Mallorquins no defensau mes es nostro dialecta es Mallorqui?
    Dialecta imposat ,per jo i sa majoria de mallorquins es sa nostra llengo.
    Volem es nostros fills que cresquin sabent xerrar ingles castella i mallorqui!!! No catala catala i catala.
    No enteneu que volem gent com voltros a Mallorca? Quin benefici treis de aquesta imposicio ,adoctrinamient,??
    Reflexionau, teniu temas realment importants que solucionar ,si voleu servir per algo. Quan tengueu el tema Sanitari solucionat ,despres jugau a ser Deus divins de sa llengo ,mentrestant feis feina pes poble i sino ARRUX!!!!!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.