El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, ha sido reelegido como jefe del Gobierno nipón este miércoles en una sesión especial de la Dieta Nacional (el Parlamento nipón) tras la victoria de su alianza electoral en los comicios legislativos celebrados el 22 de octubre, ha informado el diario ‘Asahi Shimbun’.

En la sesión parlamentaria, la alianza liderada por el Partido Liberal Demócrata que encabeza Abe ha aceptado una solicitud del principal partido opositor para ampliar la duración de la sesión especial de la Dieta.

La coalición gubernamental había propuesto inicialmente cerrar esta primera sesión parlamentaria el 8 de noviembre, permitiendo únicamente que se votara la candidatura de Abe como primer ministro. Sin embargo, la oposición criticó que no se le diera el tiempo suficiente para poder plantear preguntas sobre el nuevo Gobierno que liderará Abe.

En la reunión de los grupos parlamentarios celebrada este miércoles en la Cámara Baja de la Dieta Nacional, la coalición gubernamental ha decidido cambiar de postura y ha propuesto que esta primera sesión especial del Parlamento se prolongue 39 días, hasta el 9 de diciembre, y la oposición ha aceptado el planteamiento.

Con la ampliación de la sesión parlamentaria, Abe tendrá que dar un discurso político sobre las líneas generales y los objetivos que perseguirá su nuevo ejecutivo y los grupos opositores podrán hacer preguntas al Gobierno en las sesiones plenarias y en las comisiones de presupuesto de las dos cámaras legislativas.

La sesión parlamentaria que ha comenzado este miércoles es la primera que se celebra tras la amplia mayoría lograda por la coalición encabezada por Shinzo Abe en las elecciones del 22 de octubre, en las que logró la llamada “supermayoría”, que equivale a dos tercios de los escaños del Parlamento.

El reelegido primer ministro nipón ha decidido mantener a todos sus ministros en el cargo tras haber remodelado su gabinete en agosto de 2017. En la primera reunión de su Ejecutivo tras los comicios, Abe dará instrucciones para un presupuesto suplementario que permita crear más centros de día y dar apoyo a pequeñas empresas.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.