Los responsables de la seguridad de Playas de Muro se muestran “muy satisfechos” tanto con los resultados de esta temporada 2017 como con las mejoras realizadas en las playas y que se han traducido en un considerable aumento de la seguridad, tanto para los usuarios como para los propios socorristas.

Si se comparan estos resultado con los del pasado año, el número total de intervenciones ha bajado considerablemente debido principalmente al descenso de los avisos a usuarios y  embarcaciones (57 avisos a personas en zonas protegidas de dunas y 69 avisos a pescadores), así como las actuaciones de incidentes con personas (742 asistencias este año frente a las 1067 del pasado año).

Los servicios de salvamento son gestionados por la empresa mallorquina Marsave Mallorca s.l. y coordinados y supervisados de forma continua y permanente por el Àrea de Coordinació de Seguretat de Platges del Ajuntament de Muro.

Toni Carrió, Coordinador de Seguridad de Playas, explica que cada temporada “se trabaja más en la vigilancia preventiva y/o proactiva, intentando anticiparse a los posibles incidentes y sus consecuencias que puedan sufrir los usuarios de playa, así como en la mejora continua en todos los aspectos del salvamento y socorrismo”.

En cuanto a intervenciones e incidencias, el Servicio Público de Salvamento (SPSalvament), integrado por el equipo de socorristas (SOS) y los sanitarios (RCP Medical), ha realizado un total de 2125 actuaciones, siendo los datos más significativos 655 curas, seguido de 35 personas perdidas y 23 traslados a centros médicos. La franja horaria de mayor incidencia ha sido desde las 17  las 18 horas. Se han asistido un  total de 742 personas de las cuales 412 han sido hombres y 330 mujeres. La zona anatómica del cuerpo más sufrida por las incidencias de este año han sido los pies, con 219 casos. El tipo de lesión que más han sufrido los usuarios ha sido picaduras de medusas, con 271 casos, seguido por 169 heridas, y por 94 picaduras de pez, comúnmente el pez araña. Las causas principales de las incidencias son fortuitas o casuales habiendo sido en 660 casos y la calificación de las incidencias en su mayoría han sido leves, teniendo un total de 625 casos.

Se ha seguido con el PLAFORCON (Plan de Formación Continua del SPSalvament de Platges de Muro), realizando formación y ejercicios físicos de forma quincenal para estar en continua forma física y psíquica.

Además este año se han realizado 3 simulacros, uno general y otros dos específicos -realizados el mismo día y de forma simultánea- a fin de conocer la capacidad de respuesta del SPSalvament así como evaluar los tiempos de respuesta, el grado de entrenamiento y el nivel de formación sobre técnicas de primeros auxilios avanzados en salvamento acuático de los socorristas.

En cuanto a las importantes mejoras que se han llevado a cabo esta temporada y que se han traducido en un considerable aumento de la seguridad cabe destacar la adecuación de dos torres de vigilancia supervisoras en el Sector II y Capellans en cuanto a proteger a los socorristas de las condiciones meteorológicas adversas, la ampliación del puesto de primeros auxilios de Capellans con un nuevo módulo,  la instalación de carretes de rescate en los Puntos Rojos de Auxilio y la dotación de desfibriladores en todas las torres de vigilancia y módulos de primeros auxilios, convirtiéndose Platges de Muro en la playa más cardioprotegida de España.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.