La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha asegurado este miércoles que el Govern cesado tenía las estructuras preparadas para implementar la República proclamada en el Parlament pero que decidió no hacerlo porque no estaba “dispuesto a pasar por escenarios de violencia extrema”.

En una entrevista de TV3 recogida por Europa Press, ha defendido que la Agencia Tributaria de Cataluña (ATC) está preparada para asumir la totalidad de los impuestos que se recaudan en Cataluña, y ha afirmado que prevén gobernar en la próxima legislatura “sin el techo autonómico”.

“La alternativa es volver a llevar, en el marco autonómico, debates en el Parlament de Cataluña que sistemáticamente no sirven de nada porque son impugnados”, y ha puesto como ejemplo la ley catalana contra la pobreza energética, anulada parcialmente por el Tribunal Constitucional.

“BLOQUE MONÁRQUICO”

Rovira ha planteado las elecciones del 21 de diciembre como una oportunidad para “volver a demostrar el mandato democrático” del independentismo en unos comicios impuestos, ha dicho, por una aplicación del artículo 155 de la Constitución que no comparte.

Ha preguntado al Gobierno si aceptará una victoria independentista el 21-D: “Si las elecciones dan un mandato claro a favor de la República, lo que tienen que hacer es hablar de este resultado.
¿Vendrán al diálogo y a la negociación o nos volverán a empujar?”

Rovira ha aseverado que aceptarían una hipotética propuesta de referéndum pactado para Cataluña y ha recordado que el programa de JxSí ya contemplaba esta posibilidad, aunque ha recordado que el “bloque monárquico” –populares, socialistas, y Cs– se han negado a ello en múltiples ocasiones.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.