La campaña de 2017 de limpieza del litoral en Calvià se ha saldado con la retirada de más de cinco toneladas de basura. En total, se han recogido 5.363 kilos de residuos en las 12 actuaciones. Han participado más de 600 voluntarios, entre ellos 245 estudiantes, que coordinaba el servei de Medi Natural i Urbà.

La última de estas actuaciones se realizó el pasado domingo, en la que más de un centenar de voluntarios limpió el litoral y del fondo marino en la Playa de Portals Vells y El Mago, coordinados por el Ajuntament de Calvià. Con la ayuda de decenas de buzos, retiraron 820 kilos de basura, la gran mayoría de vidrio. Después, recolectaron 30 kg de envases, 40 kg de metales y 50 kg de rechazo. Incluso recogieron una embarcación de fibra de vidrio de 5,30 metros de eslora.

Este domingo participaron más de ochenta buzos pertenecientes a los clubs Apnea Mallorca, Isurus, Ondine, Palma Diving, Palomondrius, Protemar y Protección Civil en el fondo marino. De forma paralela, más de cuarenta voluntarios de entidades como Creu Roja Illes Balears y voluntarios particulares limpiaron la zona del litoral.

Posteriormente, se celebró en la sala Palmanova el acto de clausura de la campaña de limpiezas del litoral y fondo marino de 2017. En esta sesión se visualizaron y se informó de todas las actuaciones realizadas por el Ajuntament, a través del servicio de Medi Natural i Urbà, en relación al medio marino. En este sentido, explicaron el proyecto de sostenibilidad ambiental denominado la Mar, la campaña de concienciación y sensibilización respecto a la protección de la Posidonia con la colaboración de Creu Roja, el programa de educación ambiental dirigido a escolares y estudiantes, el 3R Project, la participación en el Día del Plástico de Port Adriano y en el proyecto Mallorca Live Festival.

En el acto de clausura el alcalde Alfonso Rodríguez Badal hizo entrega de un diploma de reconocimiento a la labor realizada por las entidades y clubs de buceo que han colaborado en las proyectos y campañas de limpieza del litoral. Entre ellas, se encuentran, además de las mencionadas, Zoea Mallorca, Big Blue Diving, Palma Yacht Crew, el Club Naútico de Santa Ponsa, Port Adriano, Marineland, la Asociación Hotelera de Palmanova-Magaluf, Protección Civil y Calvia 2000.

En la jornada de limpieza participaron la regidora de Medio Ambiente, Francisca Muñoz, y el regidor de la zona de Portals Vells, Alfonso Molina.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.