RTBF

El presidente de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, ha expresado este sábado por la tarde su voluntad de “colaborar plenamente con la justicia belga siguiendo la orden europea de arresto emitida por España”.

Lo ha hecho saber en un mensaje de Twitter recogido por Europa Press en el que, en neerlandés, ha hablado en plural, lo que presumiblemente hace extensiva su proposición a los consellers cesados que se encuentran también en Bélgica: Toni Comín, Clara Ponsatí, Lluís Puig y Meritxell Serret.

Este mismo sábado por la tarde, fuentes de su entorno han afirmado que este mensaje pretende dejar clara su disposición a colaborar, pero que eso no implica que se estén dirigiendo a los juzgados.

La jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela, que el jueves envió a prisión a los consellers cesados que sí acudieron a declarar, emitió el viernes una orden de búsqueda y captura para Puigdemont, Comín, Ponsatí, Puig y Serret ya que se les investiga por presunta rebelión, sedición y malversación.

Los cinco miembros del Govern cesado no han comparecido por el momento ante las autoridades judiciales belgas, y la Fiscalía federal ve “poco probable” que se presenten este sábado ante el juez de instrucción que se designe para decidir sobre las órdenes europeas de detención y extradición que España ha cursado contra ellos, han informado fuentes de la Fiscalía a Europa Press.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.