Foto: Reuters

El acusado del atentado perpetrado el 31 de octubre en Nueva York, Sayfullo Saipov, se ha declarado no culpable de los cargos que pesan contra él por el atropello masivo en Manhattan, que se saldó con ocho muertos y más de una decena de heridos.

Saipov ha comparecido durante la jornada ante un tribunal de Manhattan por primera vez desde la vista celebrada a principios de mes, cuando tuvo que usar una silla de ruedas.

El acusado ha presenciado los procedimientos con ayuda de un traductor de uzbeko y sólo ha hablado cuando el juez le ha preguntado si escuchaba al traductor, a lo que ha respondido ‘Sí’.

Su abogado, David Patton, ha pronunciado la declaración de no culpable en nombre de Saipov, según ha informado la cadena de televisión estadounidense CNN. La próxima vista tendrá lugar el 23 de enero.

Según el pliego de cargos, Saipov se inspiró en Estado Islámico para llevar a cabo este ataque terrorista tras ver propaganda de este grupo yihadista en Internet. Algunos de los cargos presentados contra el acusado acarrean la pena de muerte.

Saipov, un uzbeko de 29 años, irrumpió con una furgoneta en un carril bici del bajo Manhattan y atropelló a decenas de personas hasta chocar con un autobús escolar, tras lo cual se dio a la fuga con una pistola de paintball y otra de fogueo al grito de ‘Allahu Akbar’ (Dios es el más grande). Fue abatido y detenido por la Policía.

El acusado llegó a Estados Unidos en 2010 y habría estado inspirado por vídeos de Estado Islámico para perpetrar el ataque, según la acusación. Los investigadores habrían hallado 90 vídeos y 3.800 fotografías en sus teléfonos móviles, muchas de ellas de propagada del grupo yihadista.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.