El portavoz adjunto del PDeCAT en el Congreso, Jordi Xuclà, es partidario de que el recurso de inconstitucionalidad contra la aplicación en Cataluña del artículo 155 que ha anunciado este jueves Unidos Podemos lleve también la firma de sus ocho diputados y de los nueve de ERC y que se pueda presentar lo antes posible.

“Lo mejor sería un único recurso, por economía procesal”, ha comentado Xuclà, quien, de hecho, ha explicado en una rueda de prensa en la Cámara Baja que el PDeCAT lleva trabajando desde el martes en un posible borrador del texto a presentar ante el Alto Tribunal.

Tras celebrar que Unidos Podemos y su formación están “en la misma sintonía”, Xuclà ha insistido en que éste se un tema de “gran enjundia” y ha subrayado que hay base legal para impugnar la aplicación de este precepto constitucional porque, desde su punto de vista, el “Gobierno se extralimitó”.

NO AGOTAR LOS TRES MESES DE PLAZO

Además ha señalado que el recurso debería poder presentarse lo antes posible, sin agotar el plazo que finalizaría el 28 de enero, tres meses después de la publicación en el Boletín Oficial del Estado de los reales decretos aprobados por el Gobierno tras haber recibido la autorización del Senado.

Fuentes independentistas consideran que incurren en inconstitucionalidad tanto el Acuerdo del Consejo de Ministros del 21 de octubre que se llevó al Senado, como el propio acuerdo de la Cámara Alta y, en consecuencia, todos los decretos derivados del mismo, entre ellos el que provocó el cese de Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat, de sus consejeros y la disolución del Parlament.

Y es que, en opinión de Xuclá, el 155 no faculta al Ejecutivo a “disolver un gobierno ni un parlamento autonómicos”. A este respecto recuerda que durante la redacción del polémico articulo en 1978 se rechazó hasta por tres veces incorporar expresamente en la Carta Manga la posibilidad de disolver una Cámara autonómica a la luz del 155.

La Generalitat, justo antes de ser cesado el Gobierno catalán, ya planteó un recurso de inconstitucionalidad contra la aplicación del 155 porque se presentó antes de que el Senado autorizara al Ejecutivo a utilizarlo y de que se publicaran en el BOE los primeros decretos del Gobierno.

ATACA AL PSC POR AVALARLO

Xuclà ha comparecido ante los medios después de que el Pleno del Congreso rechazara con los votos de PP, PSOE y Ciudadanos la moción del PDeCAT que pedía instar al Gobierno a derogar esos decretos. Ha sido la primera votación en la Cámara Baja sobre el 155.

El parlamentario del PDeCAT ha destacado que mientras el expresidente catalán José Montilla, único senador del PSC que los es por designación autonómica, se ausentó de la votación en el Senado del pasado 27 de octubre, este jueves, todos los diputados del PSC en el Congreso han respaldado el 155.

“Lamento este cambio de posición y que, por primera vez, representantes electos del PSC, hayan avalado una aplicación del 155, que desborda claramente las previsiones de la Constitución”, ha remarcado Xuclà.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.