Foto: Europa Press

El PDeCAT forzará este martes la primera votación del Pleno del Congreso sobre la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña, que hasta ahora sólo ha sido votado por el Senado, donde el PP tiene mayoría absoluta.

A tal fin, la antigua Convergència ha registrado una moción en la que insta al Gobierno a derogar los reales decretos aprobados al amparo de ese precepto constitucional, entre ellos el que sirvió para cesar a Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat y a todos sus consejeros.

La moción, que se votará en vísperas del inicio de la campaña de las elecciones catalanas, es consecuencia de la interpelación que el portavoz adjunto de los independentistas catalanes, Xavier Xuclá, dirigieron al ministro de Justicia, Rafael Catalá, en la sesión de control al Gobierno en el Congreso.

“QUE LEVANTE LAS MANOS” DE LA GENERALITAT

Una sesión en la que que Xuclá recriminó al Gobierno que hubiera ido “más allá del ámbito material” del artículo 155 y le subrayó que la solución pasa por suprimir esa aplicación y “levantar las manos del Ejecutivo catalán.

En concreto, en su iniciativa, que recoge Europa Press, el PDeCAT plantea que se emplace al Gobierno a “derogar los reales decretos de suspensión de la autonomía de Cataluña en cumplimiento de la singular interpretación y aplicación del artículo 155 de la Constitución autorizadas por el Senado”.

La Cámara Alta autorizó al Gobierno a aplicar el 155 el pasado 27 de octubre, el mismo día en el que el Parlament dio el visto bueno a la declaración de independencia con los votos de Junts del Sí y la CUP. Horas después de recibir la autorización, el Consejo de Ministros aprobó los decretos por los que cesó al Govern y sus funciones fueron asumidas por los distintos ministerios.

Una vez que Gobierno se hizo con las competencias del Ejecutivo autonómico, también a través de un real decreto, Mariano Rajoy convocó las elecciones autonómicas catalanas que tendrán lugar el 21 de diciembre.

EN COMÚ RETIRÓ OTRA A ÚLTIMA HORA

La Cámara Baja pudo haber votado una iniciativa de rechazo al 155 que En Comú Podem llevó al Pleno el pasado 10 de octubre. Sin embargo, tras ser incluso debatida, los de Xavier Domènech decidieron retirarla con el argumento de que esa misma tarde el entonces president no declaró la independencia de Cataluña.

El PP también aprovechó en una reciente proposición no de ley de apoyo a la Policía y la Guardia Civil por su labor en Cataluña para incluir dos puntos que suponían un aval a todas las medidas llevadas a cabo por el Gobierno, pero no citaba expresamente el artículo 155.

Por tanto, ésta será la primera ocasión en la que la Cámara Baja se pronuncie sobre el 155 desde su aplicación, si bien la propuesta del PDeCAT no saldrá adelante porque ni el PP, ni el PSOE ni Ciudadanos la apoyarán.

INDEPENDENCIA JUDICIAL

Además de hacer referencia al 155, el texto incluye un segundo punto con el PDeCaT emplaza al Gobierno a abordar las reformas estructurales necesarias para garantizar la independencia judicial, en particular en las relaciones entre la administración y la Fiscalía, y la administración y los órganos del gobierno de del Poder Judicial.

Los independentistas catalanes vienen denunciando la injerencia del Gobierno en los nombramientos y las actuaciones de la Fiscalía, singularmente en todo lo relacionado con el desafío independentista en Cataluña.

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.