La Comisión Mixta Congreso-Senado de Seguridad Nacional tiene previstas una serie de comparecencias durante los próximos meses relacionadas con la ciberseguridad y que servirán a los parlamentarios para abordar la supuesta injerencia rusa en la crisis de Cataluña y las elecciones del 21 de diciembre, según han adelantado a Europa Press fuentes parlamentarias.

La polémica respecto a un envío masivo de mensajes a favor del independentismo desde territorio extranjero, especialmente desde Rusia y Venezuela, ha surgido a la vez que la Comisión de Seguridad Nacional tenía ya previsto un estudio específico sobre ciberseguridad y la comparecencia de múltiples expertos en este ámbito, tanto del sector público como privado.

De hecho, este asunto ya estuvo sobre la mesa en la comparecencia el pasado jueves del director del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), Alberto Hernández, quien dijo no estar en condiciones de determinar el origen de los mensajes y ataques informáticos pese a las diversas preguntas de los diputados y senadores al respecto.

NUEVA REUNIÓN EL JUEVES

Según han avanzado los parlamentarios, la posible injerencia extranjera en la política española volverá a ser objeto en la próxima reunión de la Comisión, prevista para este jueves día 23. Esta semana el órgano acogerá la comparecencia del director del Mando Conjunto de Ciberseguridad del Ministerio de Defensa, general de división Carlos Gómez López de Medina, y la investigadora del Real Instituto Elcano Mira Milosevich-Juaristi.

Precisamente, Milosevich-Juaristi es la autora de dos informes en los que analiza la influencia rusa y que fueron repartidos entre los miembros de la Comisión por su presidente, José Manuel García Margallo, para hacer seguimiento del asunto. En uno de ellos, la experta de Elcano sostiene que la desinformación rusa sobre Cataluña ha tenido que tener el apoyo del Gobierno de Moscú.

Para seguir con sus trabajos, que culminarán con un informe con recomendaciones que será remitido al Gobierno, la Comisión tiene previsto escuchar también a la fiscal de Sala Coordinadora en materia de criminalidad informática, el jefe del Departamento de Ciberseguridad del Centro Criptológico Nacional, el director del Centro de Sistemas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CESTIC) y el Jefe de Operaciones del Mando Conjunto de Ciberdefensa (MCCD).

La diputada del PP Ana Belén Vázquez ha explicado a Europa Press que su grupo parlamentario ha pedido también las comparecencias de otros responsables en la materia, incluidos los expertos de empresas privadas como el Banco Santander, Telefónica o BBVA.

Además, el senador del PSOE Juan Carlos Raffo adelantó que pedirían también escuchar en sede parlamentaria a responsables en ciberseguridad de la Unión Europea y la OTAN.

PETICIONES DE COMPARECENCIA DEL GOBIERNO

Esta batería de comparecencias tendrá lugar a la vez que el PSOE pidió que acudiera la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, responsable del CNI, a dar cuentas del asunto en la Comisión de Gastos Reservados, que se celebra a puerta cerrada para preservar la confidencialidad de lo allí tratado.

También Ciudadanos ha registrado una petición para que el Congreso llame al ministro de Industria, Energía y Agenda Digital, Álvaro Nadal, a explicar la posible injerencia en las elecciones catalanas y las medidas del Gobierno al respecto.

Este viernes, el portavoz del Ejecutivo, Íñigo Méndez de Vigo, pidió a la oposición que actúe con “sentido de Estado” al tratar la cuestión de la posible injerencia extranjera en la política de Cataluña. “Este tema es importante, es un tema de Estado, es un tema serio. Con las elecciones y la interferencia no se juega, porque alguien puede estar tentado de desvirtuarlas.

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.