La coportavoz de MÉS per Mallorca, Bel Busquets, ha manifestado este lunes que a su grupo les “sorprende” que parte del gobierno de la Generalitat esté en prisión en España mientras que los miembros que están en Bruselas sólo tienen medidas cautelares.

“Es el mismo gobierno en dos sitios diferentes”, ha recalcado Busquets, en declaraciones durante una rueda de prensa en el Parlament. “Por un lado tenemos a la Justicia española que encierra a un Govern legítimamente escogido, y en cambio el resto del Govern en Bruselas tiene medidas cautelares y no ha entrado en prisión”, ha dicho.

Busquets se ha referido a este asunto para contestar a una pregunta de los periodistas sobre la asistencia de los consellers de Medio Ambiente y de Servicios Sociales, Vicenç Vidal y Fina Santiago –ambos de MÉS– a la manifestación contra el encarcelamiento del Govern de la Generalitat.

La coportavoz de MÉS ha explicado que Vidal y Santiago se sumaron a esta reivindicación “a título personal” y “no estaban solos” sino que había “miles de personas en la Plaza de Cort pidiendo justicia”.

LLAMA A PERICAY “HEREDERO DE BAUZÁ”

Por otro lado, Busquets ha llamado al portavoz parlamentario de Cs, Xavier Pericay, “heredero de Bauzá” por sus declaraciones sobre adoctrinamiento en las aulas en una entrevista con ‘El Mundo – El Día de Baleares’.

Busquets ha recordado que Pericay es el responsable de Educación en la ejecutiva estatal de Cs y le ha acusado de “hacer de ‘outsider'” mientras otras fuerzas políticas trabajan en el pacto por la Educación.

La diputada de MÉS ha criticado que Cs “pone en duda” cuestiones como el decreto de mínimos, la escolarización en catalán o “que en los centros escolares se haga educación en valores”, “se hable de derechos civiles” y “se analicen situaciones de extrema violencia como se sufrieron el 1 de octubre”.

Según Busquets, en la enseñanza balear se vive un momento de “calma”, “en contraposición a la época oscura del Govern Bauzà”. También ha destacado el aumento presupuestario para Educación.

AMNISTÍA FISCAL

Por otro lado, Busquets se ha referido a la proposición no de ley aprobada en comisión donde se instaba a una serie de medidas para combatir la evasión fiscal, en relación a los ‘Paradise papers’, una investigación conocida este domingo.

Si bien desde MÉS no tienen información acerca de si hay empresas baleares implicadas, Busquets ha avanzado que volverán a instar a la Agencia Tributaria a que revise, con los nuevos datos que se aporten, “si toda esa gente que se acogió a la amnistía fiscal declaró todo lo que tenía realmente”. En concreto, la diputada se ha referido a las cadenas hoteleras RIU y Melià Hotels International, que “tenían sociedades en paraísos fiscales y se habían acogido a la amnistía fiscal”.

COMPARECENCIAS

Por otra parte, el diputado Antoni Reus ha explicado que esta semana comenzarán las comparecencias de los consellers para explicar los presupuestos de cada departamento.

Reus ha valorado el proyecto presentado por el Govern y ha destacado que “pone en evidencia la política tributaria” del Ejecutivo, un “acierto” con el que “la recaudación de la Comunidad Autónoma se adapta más a la actividad que tiene”.

No obstante, el diputado ha lamentado que Baleares no pueda gastar 200 millones de euros de ingresos porque “desde Madrid se marca el límite de lo que se puede gastar una comunidad autónoma vía techo de gasto”. Por ello, ha criticado “este Estado que dicen que está descentralizado”.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.