La polémica está provocando tensiones en el hospital de Son Espases. La dirección ha decidido quitar los días de fiesta en fechas navideñas para aquellos trabajadores con reducción de jornada, según han denunciado sindicatos como el de Técnicos de Enfermería (SAE). Y todo esto cuando el personal había pedido sus días de vacaciones y ya se los habían concedido.

Todo empezó por un escrito que envió el director de enfermería el día 2 de noviembre. En la circular explicaba que aquellas personas con reducción de jornada y que acumulaba los días para después disfrutarlos en Navidad ya no podían disfrutar de sus vacaciones. Esto afecta a los días 24, 25, 26 y 31 de diciembre y 1, 5 y 6 de enero, además de las fiestas de Pascua. Además, no se produjo ningún tipo de negociación ni información previa, critica el SAE.

La gente acogida a esta reducción de jornada lo hace porque tienen cargas familiares, como un hijo menor de 12 años o personas mayores que no se valen por sí mismas. Entonces, normalmente esta parte del personal que tiene derecho a estar menos horas en su puesto de trabajo van acumulando días haciendo un turno completo para así garantizar un mínimo de calidad en la asistencia a los pacientes. La intención de muchos era disfrutar de las jornadas libres en Navidad, y en un principio incluso ya se las habían adjudicado. Hasta que llegó el escrito diciendo que no iba a ser posible en días clave.

Todo esto, han surgido tensiones entre el hospital de Son Espases. Según indican, esto no está ocurriendo en ningún otro centro más. Así, incluso algunos trabajadores se han enfrentado a sus supervisores por este asunto. Hay que tener en cuenta que algunos ya habían adquirido sus viajes, que ahora mismo están en el aire. Por ahora, más de 100 personas pueden estar afectadas.

Por tanto, piden que se emplee a personal para sustituir todas las plazas que quedan sin cubrir en vacaciones y que se haga una mejor planificación, pues consideran que se ha producido una “mala gestión de la contratación de sustitutos”. Se quiere reemplazar, por ejemplo, a tres personas con solo una. Algunos empleados hablan de que se ha actuado con mala fe, que les echan la culpa a este colectivo con jornada reducida y que solo quieren ahorrarse la contratación de gente de sustitución.

Así, se ha puesto el caso en manos de abogados, pero según han comentado no podrían conseguir sus días festivos ya para Navidad por esa vía. Por tanto, la única posibilidad que les queda es convencer a sus superiores para que les devuelvan las jornadas de vacaciones que les han quitado.

Como último recurso, los sindicatos no descartan movilizarse y presentarse en el despacho del gerente del hospital con una cacerolada.

Por su parte, fuentes oficiales de Son Espases aseguran que no se pueden conceder días de vacaciones a partir del 15 de diciembre por una normativa interna de IB-Salut. Ellos no consideran la Navidad como periodo vacacional, por lo que dicen que no se están denegando como tal. Durante seis días marcados del año, entrarán a participar en un sorteo con el resto de personal en estas libranzas, según cuentan desde el hospital.

7 Comentarios

  1. Creo que no teneis ni idea de que estais hablando:
    – En ningun servicio del hospital, dan vacaciones en Navidad.
    – Las vacaciones son remuneradas, la reducción de jornada NO!
    – Las reducciones se pueden coger SOLO y exvlusivamente para el cuidado de hijos menores de 12 años o personas adultas con problemas como discapacidades o enfermedades.
    – Las reducciones cojen los dias por cada mes, NO se acumulan!

    Despues de aclarar todo esto, porque encuentro que el articulo esta escrito desde el desconocimiento absoluto del tema! Voy a exponeros mi caso: mama y papa, de la peninsula y sin familia en la isla, con dos niñas menores, de 5 y 2 años. Papa que trabaja la mañana de Reyes y mama que trabaja la tarde de Reyes, porque no se le ha concedido la reducción que ha solicitado (descontandola del sueldo). Mis hijas ese dia no tendran a su familia en casa y para colmo tendran que ir a cambiarse (dejar a mama trabajando y esperar que salga papa del trabajo) en el parcking del hospital porque como comprenderan dos niñas de esas edades no se quedan solas en casa. La reduccion existe para la cociliación familiar.
    Con todo esto se quiere enmascarar un problema que existe hace mucho tiempo: FALTA DE PERSONAL!
    Es indignante pensar que dos crias se pasaran el dia de Reyes dando vueltas en un coche , mientras otros (esos que se han sacado de la manga esta normativa a menos de dos meses de Navidades) estan reposando en sus casas y comiendo turron!

    Informaros bien antes de publicar semenjantes fantochadas!

  2. Perdonar una pregunta! La reducción se tiene que coger cada mes, no? Había entendido que solo se pueden acumular estos días si los permisos por reducción son rechazados por los Serv. De recursos humanos!? Si no de por si que uno quiere no sabía que se puede !

  3. Como bien han dicho mis compañeras hay que aclarar que no son días de vacaciones,son días q son descontados de nuestro sueldo cada mes y que nadie nos regala! Lo que han querido hacer con esta medida,supuestamente es igualar las condiciones al resto de plantilla del hospital,pero hay q partir de una base y es que las condiciones ya no son iguales,porque nosotros tenemos esa reducción para cuidar a nuestros pequeños o a nuestros mayores y voluntariamente accedemos a q cada mes nos descuenten de nuestro sueldo el tanto por ciento pertinente para poder conciliar esa vida familiar con la laboral,partiendo de esta base,ya no somos iguales…. lo único q están consiguiendo con esto es dividirnos y que haya tensiones con el resto de compañeros,cuando no somos nosotros quien tiene que arreglar esto,si la dirección concede una reducción de jornada lo tiene q hacer con todas las consecuencias y para eso hay que contratar personal! Lo que no pueden hacer es no contratar y seguir con el mismo personal y encima enfrentarnos con nuestros compañeros: que les dicen,que a ellos no les pueden conceder días libres porque se los conceden a los de la reducción y ahí empiezan las rencillas!cuando lo que deberían decirles es q el hospital no contrata suficiente gente para cubrir todas las demandas de días libres!
    Realmente es indignante que tengamos que llegar a esta situación,pero no vamos a parar hasta que se resuelva!

  4. Hay unidades con casi el 50% de plantilla con reducción d la jornada. Como esto no parece suficiente, algunos de los contratados para cubrir dichas reducciones tambien tienen reducción. El tema es complejo y el artículo tendencioso ¿quien tiene vacaciones en Navidad???

  5. Lo primero aclarar que no son días acumulados ni días de vacaciones, son días que corresponden por derecho, ya que se reduce el horario laboral y por tanto el sueldo. Los días de reducción de jornada son días que los trabajadores eligen no trabajar por necesidad, ya que estas reducciones son por cuidado de hijos menores o por cargas familiares, son días para conciliación de vida laboral y familiar. Con esta medida se está enmascarando el verdadero problema q es la falta de contratación de personal, con el debido aumento de la carga de trabajo y carga de horas al resto de trabajadores. La gerencia no quiere contratar y lo paga con sus trabajadores.
    Las personas que tienen reducciones de jornada se tienen que planificar con tiempo sus turnos para poder compatibilizar su trabajo y el cuidado de sus hijos o familiares enfermos.
    Con esta medida se deja la conciliación familiar y laboral, por la que tanto aboga la gerencia, por los suelos.
    Estaría bien rectificar el titular del artículo, ya que no son días de vacaciones!!!

    • Muy bien explicado..
      Soy una enfermera con una niña de 4 años y con reducción de jornada para así poder conciliar mi vida familiar con el trabajo.
      Lo que no trabajo no me lo pagan y para colmo ahora no puedo solicitar los dias que necesito para el cuidado de mi hija en esas fechas.
      ¿ibsalut va a pagarme el gasto de pagar a una canguro ahora que me obligan a trabajar y no tengo quien me la cuide?.
      Es una verguenza.
      Al no cubrir nuestro puesto de trabajo si nuestra reducción de jornada es superior al 50% (que en mi unidad somos bastantes) se han sacado una norma que vulnera mis derechos y necesidades a favor de la empresa

    • Muy bien explicado..
      Soy una enfermera con una niña de 4 años y con reducción de jornada para así poder conciliar mi vida familiar con el trabajo.
      Lo que no trabajo no me lo pagan y para colmo ahora no puedo solicitar los dias que necesito para el cuidado de mi hija en esas fechas.
      ¿ibsalut va a pagarme el gasto de pagar a una canguro ahora que me obligan a trabajar y no tengo quien me la cuide?.
      Es una verguenza.
      Al no cubrir nuestro puesto de trabajo si nuestra reducción de jornada es superior al 50% (que en mi unidad somos bastantes) se han sacado una norma que vulnera mis derechos y necesidades a favor de la empresa

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.