La polémica está provocando tensiones en el hospital de Son Espases. La dirección ha decidido quitar los días de fiesta en fechas navideñas para aquellos trabajadores con reducción de jornada, según han denunciado sindicatos como el de Técnicos de Enfermería (SAE). Y todo esto cuando el personal había pedido sus días de vacaciones y ya se los habían concedido.

Todo empezó por un escrito que envió el director de enfermería el día 2 de noviembre. En la circular explicaba que aquellas personas con reducción de jornada y que acumulaba los días para después disfrutarlos en Navidad ya no podían disfrutar de sus vacaciones. Esto afecta a los días 24, 25, 26 y 31 de diciembre y 1, 5 y 6 de enero, además de las fiestas de Pascua. Además, no se produjo ningún tipo de negociación ni información previa, critica el SAE.

La gente acogida a esta reducción de jornada lo hace porque tienen cargas familiares, como un hijo menor de 12 años o personas mayores que no se valen por sí mismas. Entonces, normalmente esta parte del personal que tiene derecho a estar menos horas en su puesto de trabajo van acumulando días haciendo un turno completo para así garantizar un mínimo de calidad en la asistencia a los pacientes. La intención de muchos era disfrutar de las jornadas libres en Navidad, y en un principio incluso ya se las habían adjudicado. Hasta que llegó el escrito diciendo que no iba a ser posible en días clave.

Todo esto, han surgido tensiones entre el hospital de Son Espases. Según indican, esto no está ocurriendo en ningún otro centro más. Así, incluso algunos trabajadores se han enfrentado a sus supervisores por este asunto. Hay que tener en cuenta que algunos ya habían adquirido sus viajes, que ahora mismo están en el aire. Por ahora, más de 100 personas pueden estar afectadas.

Por tanto, piden que se emplee a personal para sustituir todas las plazas que quedan sin cubrir en vacaciones y que se haga una mejor planificación, pues consideran que se ha producido una “mala gestión de la contratación de sustitutos”. Se quiere reemplazar, por ejemplo, a tres personas con solo una. Algunos empleados hablan de que se ha actuado con mala fe, que les echan la culpa a este colectivo con jornada reducida y que solo quieren ahorrarse la contratación de gente de sustitución.

Así, se ha puesto el caso en manos de abogados, pero según han comentado no podrían conseguir sus días festivos ya para Navidad por esa vía. Por tanto, la única posibilidad que les queda es convencer a sus superiores para que les devuelvan las jornadas de vacaciones que les han quitado.

Como último recurso, los sindicatos no descartan movilizarse y presentarse en el despacho del gerente del hospital con una cacerolada.

Por su parte, fuentes oficiales de Son Espases aseguran que no se pueden conceder días de vacaciones a partir del 15 de diciembre por una normativa interna de IB-Salut. Ellos no consideran la Navidad como periodo vacacional, por lo que dicen que no se están denegando como tal. Durante seis días marcados del año, entrarán a participar en un sorteo con el resto de personal en estas libranzas, según cuentan desde el hospital.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.