La Fundación Banco de Sangre y Tejidos de las Islas Baleares (FBSTIB) ha lanzado una alerta urgente a la población, ya que solo tiene reservas de sangre para atender a las demandas hospitalarias durante un día. Las donaciones que reciben en la actualidad solo pueden cubrir la mitad de la demanda.

“Menos del 2% de la población sana de Baleares dona sangre”, explica el director técnico del Banco de Sangre, Enrique Girona. Añade que la falta de donaciones tiene efectos directos en la salud de la población, ya que repercute en que “se cancelen operaciones y no se puedan llevar a cabo según qué tratamientos”.

Baleares necesita unas 200 donaciones cada día para atender a pacientes con distintas enfermedades. Sin embargo, en la actualidad se reciben como máximo 100 al día, por lo que se necesita doblar el número de donaciones.

“Es vital que la gente acuda a donar en los próximos días”, apunta el doctor Girona. “Bastaría con que todos los nuevos donantes donaran más de una vez al año”, lamenta, ya que la mitad de quienes aportan su sangre solo lo hace una vez.

Puntos de donación

La FBSTIB cuenta cada día con múltiples puntos de donación en distintos lugares de las islas. Además, también dispone de emplazamientos fijos en los que se puede donar sangre algunos días de la semana o cada día dependiendo del lugar, como sus instalaciones en la calle Rosselló i Cazador de Palma.

Durante todo el año, la FBSTIB lleva a cabo 1.656 campañas de donación de sangre para asegurarse de llegar a todos los puntos del archipiélago. Hasta la fecha, se han desarrollado aproximadamente 1.500 colectas, es decir, casi el 95% del total.

Para donar, basta con pesar más de 50 kilogramos, gozar de buena salud y tener entre 18 y 65 años. A este segmento de la población, la institución balear quiere mandar un mensaje con el objetivo de remarcar la importancia que tienen las donaciones. Con una sola donación se pueden salvar tres vidas.

“La sanidad no funciona si no hay donaciones de sangre”, enfatiza el director técnico del Banco de Sangre.

La FBSTIB hace un llamamiento especial a las personas que no han donado nunca. De esta forma, pretenden alentarles a que conozcan de primera mano el proceso de donación de sangre.

La importancia de las donaciones residen en que la sangre no se puede fabricar. Por tanto, el Banco de Sangre depende de la solidaridad y el altruismo de la población balear para obtener esta sustancia.

Hay que tener en cuenta que una de cada diez personas ingresadas en un hospital necesitará al menos una transfusión de sangre. Una futura madre puede necesitar hasta diez donaciones en el parto. En un accidente de tráfico se pueden necesitar 30 y hasta 200 para un enfermo de cáncer.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.