Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros crecieron un 3,7% en Baleares en octubre con respecto al mismo mes de 2016, al registrar 6,17 millones de pernoctaciones, según los datos publicados este jueves por el INE.

Así, Baleares es el principal destino elegido por los viajeros no residentes, con un 26,6% del total de pernoctaciones. En esta Comunidad las pernoctaciones de extranjeros suben un 3,7% respecto a octubre de 2016.

Canarias presenta el mayor grado de ocupación por plazas durante octubre (80%), seguido de las Islas Baleares (66,9%) y Comunidad de Madrid (64,6%).

Por su parte, la Isla de Mallorca registra el mayor número de pernoctaciones, con más de 4,9 millones.

Los puntos turísticos con más pernoctaciones son Madrid, Barcelona y Palma.

La tasa anual del Índice de Precios Hoteleros (IPH) se sitúa en el 10,84% en el décimo mes del año en Baleares.

La facturación media por habitación ocupada (ADR) fue de 77,8 euros, un 8,5% más en comparación con agosto de 2016, y el ingreso por habitación disponible (RevPar), condicionado a la ocupación registrada, fue de 52,25 euros, con un repunte en variación anual del 10,5%.

DATOS NACIONALES

En el conjunto del país, los hoteles españoles registraron 30,9 millones de pernoctaciones el pasado mes de octubre, lo que supone un 1,1% más que en el mismo mes de 2016.

Durante los diez primeros meses del año, las pernoctaciones en establecimientos hoteleros aumentaron un 2,8% respecto al mismo periodo de 2016.

El moderado avance interanual logrado en octubre se debe al aumento del 2,6% en las pernoctaciones realizadas por los visitantes extranjeros y al descenso del 2,2% en las realizadas por los residentes en España. La estancia media baja un 0,9%, hasta las 3,3 noches por viajero.

En octubre se cubrieron el 60,8% de las plazas ofertadas, con un aumento anual del 0,1%. El grado de ocupación por plazas en fin de semana subió un 3,1% y se situó en el 67,2%.

La tasa anual del Índice de Precios Hoteleros (IPH) se sitúa en el 5,6% en octubre, lo que supone 0,7 puntos porcentuales menos de la registrada el mes pasado y 0,8 puntos por encima de la registrada hace un año.

La facturación media por habitación ocupada (ADR) fue de 81,9 euros, un 5,3% más en comparación con octubre de 2016, y el ingreso por habitación disponible (RevPar), condicionado a la ocupación registrada, fue de 55,5 euros, con un repunte interanual del 6,7%.

BALEARES, DESTINO DE LOS NO RESIDENTES

Caen las pernoctaciones en todos los principales destinos de los residentes en España. Andalucía, Cataluña, Valencia y Madrid experimentaron un descenso en el número de pernoctaciones del 5,9%, 2%, 3,5% y 4%, respectivamente.

El principal destino elegido por los viajeros no residentes fue Baleares, con un 26,6% del total de las pernoctaciones registradas. En esta Comunidad, las pernoctaciones de extranjeros subieron un 3,7% con respecto a octubre de 2016.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.