La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) ha realizado un nuevo informe sobre los plazos de morosidad de las administraciones públicas con los autónomos, del que se ha extraído que en Baleares tardan en pagar más que la media nacional, con un plazo medio de 59 días.

Asimismo, para el cálculo del periodo medio de pago se ha utilizado la fecha de emisión de facturas o entrega de mercadería hasta su pago efectivo, metodología diferente a la utilizada por el ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas que utiliza desde la convalidación de la factura por parte de la administración competente hasta el pago efectivo, según ha explicado la Federación en un comunicado.

Así, se da un margen de entre 28 y 32 días que es lo que se tarda de convalidar las facturas por parte de las Administraciones. Además, se ha realizado una media de los periodos medios de pago de los nueve meses de 2017.

Los plazos medios de pago con los autónomos de las administraciones públicas regionales en el tercer trimestre de 2017 nacional son de 52 días, 12 menos que en diciembre de 2016. Una semana más es lo que tarda en pagar la administración regional en Baleares, siendo esta la cuarta administración regional (igualando el registro de Cataluña) que más tarda en pagar.

Así, en el primer lugar de la lista se encuentra la región de Murcia, con 89 días de demora; seguida de la Comunidad Valenciana (83 días de media) y Cantabria (79 días de media).

Además, la administración regional de las Islas es la que más días ha reducido los periodos medios de pago (con 25 días menos). Sin embargo, sigue tardando más que la media regional.

El informe sobre la Morosidad pública de ATA se ha fijado también en los tiempos de demora de las diputaciones provinciales con los autónomos, en este caso en los Consells de Ibiza, Mallorca y Menorca.

En 2017, la diputación de Pontevedra (17 días), junto con las diputaciones de Valladolid y el cabildo insular de La Gomera (20 días), diputación de Palencia y de Cádiz (21 días), son las que menos tiempo hacen esperar a sus proveedores, cumpliendo la Ley de Morosidad con holgura al pagar tres semanas o menos.

La diputación que más ha reducido sus periodos de pagos de toda España es el Consell insular de Ibiza (-19 días) hasta alcanzar los 53 días de demora, cumpliendo así la Ley de Morosidad (30 días para el registro de factura +30 días de pago).

El mismo registro marca el Consell de Menorca (53 días) aunque ha incrementado en ocho días su tiempo de pago en 2017. Por su parte, el Consell de Mallorca paga sus facturas en 51 días de media desde que comenzó el año.

El informe también ha destacado que el Ayuntamiento de Palma no cumple con los periodos medios de pago que establece la Ley. Ahora bien, desde que comenzó el año la administración local de Ciutat ha reducido esta espera en casi tres semanas, pasando de 94 días a los 76 actuales.

“La Morosidad no tiene nada que ver con el tamaño de la administración, ni de la población, es cuestión de gestores, buenos y malos. Y aunque todas las administraciones han ido reduciendo sus periodos medios de pago con sus proveedores, el esfuerzo no ha sido igual en todas las regiones de España y aun muchos autónomos sufren día a día impagos que les dificultan el seguir trabajando”, ha expresado el presidente de ATA, Lorenzo Amor.

Baleares ha sumado 1.889 autónomos en un año, triplicando la media nacional de impulso emprendedor, un 2,1 por ciento frente al 0,6 por ciento nacional.

Por su parte, Ibiza ha sumado 194 autónomos en un año, un incremento del 4 por ciento, siendo la capital que marca un mayor impulso emprendedor de Baleares.

Por último, Formentera y Palma han incrementado sus autónomos desde octubre de 2016 en un 3 por ciento.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.