El índice de producción industrial en Baleares ha caído un 5,9 por ciento en el pasado mes de septiembre respecto al mismo mes del año anterior, según los resultados del Índice de Producción Industrial de Baleares del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Se trata de la cuarta mayor caída del país, por detrás de la Comunidad Foral de Navarra (-10,8%), La Rioja (-9,2%) y Castilla y León (-8,3%).

En cuanto a la media en lo que va de año, la producción industrial balear ha crecido un 2 por ciento.

La tasa anual de la producción industrial es positiva en 10 comunidades autónomas. Los mayores crecimientos se producen en Cantabria (7,8%), País Vasco (5,6%) y Andalucía (4,4%).

A nivel nacional, el IPI aumentó un 0,2% en septiembre en relación al mismo mes de 2016, tasa 2,1 puntos inferior a la del mes de agosto, cuando la producción industrial repuntó un 2,3%.

A pesar de haber moderado su avance interanual respecto a agosto, la producción industrial logró encadenar cinco meses consecutivos de incrementos.

Tres sectores elevaron su producción respecto a septiembre de 2016. El mayor repunte correspondió a los bienes intermedios (+3,7%), seguido de los bienes de consumo duradero (+2,3%) y de los bienes de equipo (+1,4%). Por el contrario, descendió un 3,2% la producción de bienes de consumo no duradero y un 2,6% la de la energía.

Corrigiendo los efectos estacionales y de calendario, la producción industrial se incrementó en septiembre un 3,4% respecto al mismo mes de 2016, tasa 1,5 puntos superior a la registrada en agosto. Con este crecimiento, la producción industrial, corregida de estacionalidad y calendario, acumula 47 meses consecutivos de incrementos interanuales.

En valores mensuales, la producción industrial subió un 0,1% en el noveno mes del año, tasa nueve décimas inferior a la registrada en agosto (+1%).

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.