Foto: Reuters

La polución en la capital india ha llegado a un nivel peligroso durante este martes y ha puesto a sus habitantes en riesgo, hasta el punto de forzar el cierre de colegios y hacer que los médicos pidan la cancelación de la Media Maratón de la ciudad.

El jefe de Gobierno de Nueva Delhi, Arvind Kejriwal, ha asegurado que la ciudad se ha convertido en una “cámara de gas”. Se ha ordenado que las escuelas para los niños más pequeños cierren el miércoles y que toda actividad al aire libre se suspenda también en institutos.

La gruesa capa de niebla que cubre esta extensa ciudad ha agravado las condiciones. Los residentes se han quejado debido a las irritaciones de garganta y a la sequedad en los ojos.

El índice de calidad del aire, el cual mide la concentración de partículas nocivas en el ambiente, ha alcanzado el “serio” nivel de 451 en una escala donde la máxima cantidad medible se halla en 500. Según el Panel Central de Control de la Polución, cualquier cifra por encima de 100 es poco saludable, por lo que, a este nivel tan alto, incluso las personas saludables se verán afectadas, mientras que aquellas que ya padecen enfermedades estarán aún más perjudicadas.

La calidad del aire es tan pobre en algunas partes de Nueva Delhi que incluso se halla por encima del nivel máximo medible, de acuerdo con el indicador de calidad del aire a tiempo real de la Embajada de Estados Unidos. Dicho índice ha llegado hasta la cifra de 999 en el área de Rama Krishna Puram, por encima de la cual ya no hay mediciones disponibles.

Este nivel equivale a fumar 50 cigarrillos por día, de acuerdo con el jefe de cirugía respiratoria del hospital Sir Ganga Ram, el doctor Arvind Kumar. “Estamos en un estado de emergencia médica. Se deberían cerrar las escuelas. Necesitamos que estos niveles bajen. Todos nosotros estamos reduciendo nuestras vidas”, ha afirmado.

Las emisiones de los vehículos y el polvo producido por las actividades de la construcción han sido los culpables de esta subida, además de los petardos y las quemas de rastrojos.

MEDIDAS DE EMERGENCIA

Se espera que la calidad del aire empeore en los próximos días, ya que el viento del noroeste traerá consigo gases tóxicos procedentes de los estados vecinos de Punjab y Haryana, donde los granjeros queman rastrojos antes de que empiece la nueva temporada de cultivo.

El ministro principal adjunto de Nueva Delhi, Manish Sisodia, ha asegurado que, si el nivel de contaminación va más lejos, entrarán en vigor medidas como la prohibición de entradas de camiones a la capital y la suspensión de actividades de la construcción.

En torno a un millón de niños se han visto obligados a quedarse en casa en lugar de ir a la escuela este mes de noviembre. También miles de trabajadores han asegurado estar enfermos y las colas de gente se han sucedido alrededor de las tiendas de venta de mascarillas, mientras Nueva Delhi se enfrenta a la peor situación de polución vivida en 20 años.

Por su parte, la Asociación Médica India ha pedido cancelar urgentemente la mayor carrera popular de Nueva Delhi, que tendrá lugar el próximo 19 de noviembre, a fin de proteger a sus participantes y a los voluntarios de los altos niveles de partículas mortíferas, las cuales se quedan en lo más profundo de los pulmones. La calidad del aire, según esta organización, es particularmente mala en las primeras horas del día, es decir, cuando la competición tendrá lugar.

Una de las principales empresas de telecomunicaciones del país que patrocina la carrera de Nueva Delhi, Bharti Airtel, ha manifestado que los organizadores han dado pasos de cara a reducir el impacto de la contaminación del aire en los corredores. De este modo, los participantes recibirán sal mezclada con agua durante todo el evento y no se permitirá la entrada a ningún vehículo a lo largo del recorrido.

Sin embargo, de aquí en adelante, la administración tendría que dar pasos para mejorar la calidad del aire, ha dicho la compañía en un comunicado. Sostienen que “la polución plantea riesgos serios para la salud y es importante que las autoridades de Airtel conozcan de manera urgente y apropiada este problema de cara al evento del próximo año y en adelante”.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.