La mayoría de ayuntamientos de Baleares no pasa el test de transparencia pública de Dyntra

La mayoría de ayuntamientos de Baleares, comunidad con una media de cumplimiento del 36,43% de los indicadores, no pasan el test de transparencia pública del índice Dyntra Ayuntamientos y Municipios (DAM).

A pesar de esto, los datos reflejan que los consistorios de las Islas evaluados han obtenido un porcentaje global de cumplimiento por encima de la media nacional, que es del 28,4%.

En relación con la transparencia municipal de otras comunidades, los ayuntamientos baleares se sitúan por debajo de los de otras autonomías como La Rioja, Castilla y León, Región de Murcia y Aragón.

De entre los resultados obtenidos por el estudio, es destacable, la “gran disparidad existente” entre los obtenidos por los ayuntamientos que encabezan el Ranking de Transparencia Municipal de Baleares.

En concreto, Palma y Mahón superan el 70% de cumplimento y del resto de ayuntamientos evaluados, solo dos más del total (Calvià, Ibiza), los que alcanzan el aprobado en transparencia por encima del 50%.

Así, resaltan que la diferencia entre consistorios que no cumplen y los que sí también es elevada, ya que existen “más de 70 puntos de diferencia porcentual entre el primer y último puesto del ranking”.

En cuanto a la puntuación obtenida por las evaluaciones, el Ayuntamiento de Palma sitúa como el más transparente de la región con un 79,08%, seguido de cerca por el Ayuntamiento de Mahón que también obtiene un aprobado alto con un 74,51%.

El 79,08% de Palma de Mallorca supone cumplir 121 de 153 indicadores, cifra que está 43 puntos por encima de la media de los ayuntamientos evaluados (municipios de más de 15.000 habitantes) que se sitúa en el 36,08%.

En tercera posición se encuentra el Ayuntamiento de Calvia (57,52%) al que le sigue Ayuntamiento de Ibiza con un 53,59% en cuarta posición.

En contraposición con estos datos, en la cola del ranking se observa que cuatro de los Ayuntamientos evaluados: Felanitx, Llucmajor y Alcúdia no llegan al 20% de cumplimiento.

Hay omentarios

Únete a la conversación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.