Foto: Reuters

La fiscal del Tribunal Penal Internacional (TPI), Fatou Bensouda, ha anunciado este viernes que ha pedido la apertura de una investigación sobre crímenes de guerra y contra la Humanidad cometidos “por cualquier parte que haya intervenido” en la guerra en Afganistán.

“Desde hace décadas, el pueblo de Afganistán ha soportado la lacra del conflicto armado. Tras un examen meticuloso de la situación, he llegado a la conclusión de que se han cumplido todos los requisitos para iniciar una investigación”, ha hecho saber la fiscal en un comunicado.

La investigación abarcará desde el 1 de mayo de 2003 para todos los crímenes cometidos en suelo afgano. El TPI, recuerda la fiscal, “no tiene jurisdicción” sobre los presuntos crímenes cometidos antes de estas fechas, dado que Afganistán depositó su solicitud de acceso al TPI en febrero de ese año.

No obstante, para todos los crímenes cometidos en suelo de otro país firmante del Estatuto de Roma, base legal del TPI, el plazo es de casi un año más, desde julio de 2002, siempre y cuando se verifique que están relacionados con el conflicto afgano.

Siguiendo el protocolo habitual, la petición de la fiscal pasará a manos de la Sala de Asuntos Preliminares, que decidirá sobre la apertura de las pesquisas que, en el caso de resultar fructuosas, darán paso a procesos judiciales en la Sala de Primera Instancia.

“De acuerdo con la normativa de la Fiscalía, el objetivo final será el de perseguir a los máximos responsables de los peores crímenes cometidos con la situación en Afganistán. Lucharemos para hacer todo lo posible a la hora de asegurarnos de que nuestro compromiso en el ejercicio de nuestro mandato respeta la sensibilidad de las víctimas de Afganistán”, ha añadido la fiscal.

Si la Sala de Asuntos Preliminares concede su beneplácito a la petición de Bensouda, “la Fiscalía investigará de manera imparcial, independiente y objetiva los crímenes que hubiera podido cometer cualquier parte implicada en el conflicto armado”.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.