Foto: Europa Press

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha afirmado este martes que la Agencia Tributaria ha iniciado actuaciones respecto a los llamados ‘Papeles del Paraíso’, tras haber recibido la semana pasada toda la información publicada al respecto. Además, ha detallado que tras publicarse las primeras informaciones sobre los ‘Papeles de Panamá’ Hacienda inició 131 expedientes a 125 contribuyentes más de los que ya había abierto en relación a dichos papeles, la mayoría de los cuales aún se están tramitando.

Durante su intervención en el Pleno del Senado para responder a una pregunta del senador socialista Juan María Vázquez sobre los resultados de las actuaciones de la Administración Tributaria, en relación con los denominados ‘Papeles de Panamá’ y los ‘Papeles del Paraíso’, Montoro ha afirmado que “nunca se había luchado con tanta eficacia y con tanto resultado resultado contra el fraude fiscal” en España, como evidencias unas cifras “muy concluyentes y elocuentes”.

Montoro ha explicado que ya se han iniciado actuaciones sobre los ‘Papeles del Paraíso’ y que a finales de la semana pasada, la Unidad de Inteligencia Financiera (UNIF) de la Agencia Tributaria, recibió la totalidad de la información que disponían los medios que publicaron informaciones sobre dichos papeles.

A principios de noviembre Montoro ya avanzó que la Agencia Tributaria investigaría “de oficio” a los contribuyentes españoles que aparezcan en los ‘Papeles del Paraíso’ por su posible vinculación a empresas domiciliadas en paraísos fiscales.

ACTUACIONES SOBRE LOS ‘PAPELES DE PANAMÁ’

Sobre los ‘Papeles de Panamá’, Montoro ha aclarado que “nunca” anunció que se actuaría en relación con los ‘Papeles de Panamá’, sino que la Agencia Tributaria “actúa de oficio”, que es “lo que está sucediendo”. Así, tras la publicación de las informaciones sobre dichos papeles, se encargaron 116 expedientes de investigación que culminaron en 131 actuaciones de comprobación y en la remisión de 23 informaciones espontáneas de contribuyentes residentes en otros países.

A su vez, se recibió información de tres países y se solicitaron antecedentes que pudieran figurar en el servicio de prevención de blanqueo de capitales (Sepblac) sobre 230 sociedades panameñas.

No obstante, con anterioridad a la publicación a las primeras noticias sobre los papeles de Panamá, la AEAT ya había iniciado procedimientos inspectores sobre 30 contribuyentes que aparecían en los papeles, lo que dio lugar a 86 actas que concluyeron con un importe liquidado de 16,75 millones de euros, ha apuntado Montoro.

Con posterioridad se han iniciado otros 131 expedientes a 125 contribuyentes, de los cuales la mayoría aún se están tramitando, si bien se han finalizado ya los casos de 22 obligados tributarios, con 40 actas formalizadas por un importe liquidado de 1,75 millones de euros.

Respecto a la investigación de delitos derivados de expedientes inspectores o auxilios judiciales anteriores a la publicación de informaciones sobre los ‘Papeles de Panamá’, Montoro ha especificado que se refieren a 57 contribuyentes y 83 expedientes judiciales, y ha señalado que con posterioridad se han abierto 11 procesos judiciales penales a otros 12 contribuyentes.

Además, posteriormente a la publicación de las primeras informaciones, 34 contribuyentes presentaron 115 liquidaciones complementarias por un importe superior a los 85 millones de euros.

EL PSOE PIDE UN PLAN DE CHOQUE CONTRA EL FRAUDE

Por su parte, el senador socialista Juan María Vázquez ha denunciado que el fraude y la evasión son un problema “muy grave” al existir más de 140.000 millones de euros en paraísos fiscales, casi el 12% del PIB español, y las empresas del Ibex cuentan con más de 1.000 filiales en dichos territorios.

Además, ha indicado que las inversiones españolas en paraísos fiscales se han multiplicado por cuatro y que el 54% de las inversiones extranjeras procede de paraísos fiscales, a lo que se suma que las denuncias por delito fiscales se han “desplomado”, al pasar de 1.000 en 2011 a 226 el año pasado.

A este respecto, ha opinado que “algo tendrá que ver” las limitaciones a inspectores para investigar si las cantidades superan los 120.000 euros o una orden interna para realizar “investigaciones parciales”, y ha defendido que una Administración Tributaria “moderna” no puede esperar a recibir informaciones, sino que “tiene que llevar la iniciativa”, lo que en su opinión pasa por un plan de choque contra el fraude fiscal y la evasión.

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.