Foto: Europa Press

Un juez ha ordenado a la Policía Nacional que identifique a los agentes antidisturbios que actuaron en Barcelona durante la operación contra el referéndum de independencia del 1 de octubre, según han explicado a Europa Press fuentes judiciales.

En un auto, el titular del Juzgado de Instrucción 7 de Barcelona ha tomado esta decisión después de haber abierto una investigación por las cargas policiales de ese domingo, tras admitir a trámite una denuncia de la Generalitat contra la operación desplegada por Policía Nacional y Guardia Civil.

El juez, en un auto anterior, estableció que la investigación deberá determinar si en la jornada de votaciones de ese domingo se alteró la convivencia social por culpa de la actuación de los agentes, de los manifestantes, o por una combinación de ambos.

También se opuso a la pretensión del fiscal de reducir la investigación a los hechos sucedidos en un solo colegio –la Escola Infant de Jesús– porque “existieron disturbios y lesionados en al menos 17 lugares distintos de la ciudad en una misma mañana”, y se presentaron más de un centenar de partes de lesiones.

El juez considera que la investigación no puede limitarse a un centro de votación sino a todos “para determinar, con la claridad que sea posible, cómo se desarrollaron los acontecimientos y cuál fue la concreta actuación de los agentes y los ciudadanos que allí se encontraban”.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.