Foto: Reuters

Las autoridades de Indonesia han elevado este domingo a ‘rojo’ el nivel de alerta a causa de la emisión desde el sábado de una gran columna de ceniza desde el monte Agung, situado en Bali, lo que ha llevado al cierre del Aeropuerto Internacional de Lombok.

El Centro de Mitigación de Peligros Vulcanológicos y Geológicos (PVMBG), dependiente del Ministerio de Energía y Recursos Minerales, ha indicado que la columna de ceniza asciende a más de 6.140 metros de altura, según ha informado la agencia estatal indonesia de noticias, Antara.

El PVMG ha manifestado que “se pueden escuchar explosiones débiles a doce kilómetros de distancia” y que “las llamas son visibles durante la noche”, agregando que “esto indica que una potencial erupción podría tener lugar en cualquier momento”.

“Ante la posibilidad de un riesgo inminente de desastre, el PVMBG eleva el nivel de alerta en el monte Agung”, ha dicho, pidiendo a los residentes en un radio de hasta diez kilómetros que evacuen la zona, según ha señalado la agencia británica de noticias Reuters.

El organismo ha detallado que las cenizas no afectan al aeropuerto, sino en dirección norte y suroeste respecto al monte Agung. Pese a ello, un total de 26 aerolíneas habían cancelado desde el sábado sus operaciones desde Bali.

El Ministerio de Transporte ha emitido poco después del informe del PVMBG una orden para el cierre del citado aeropuerto, y la estatal Angkasa Pura I ha resaltado que se debe al “impacto directo de la ceniza volcánica del monte Agung”, tal y como ha recogido el diario local ‘The Jakarta Globe’.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.