La consellera de Cultura, Participación y Deportes del Govern balear, Fanny Tur, dirigirá una carta formal a Vueling después de que dos mujeres denunciaran que habían sido expulsadas de un vuelo Barcelona-Menorca supuestamente por hablar catalán.

Según ha indicado la Conselleria en una nota informativa, Tur ya se ha puesto en contacto con responsables de la aerolínea para preguntar por su postura ante el incidente.

La consellera les ha transmitido la “gravedad” de los hechos denunciados y les ha recordado que Baleares es un territorio con dos lenguas oficiales “que todos los ciudadanos tienen derecho a utilizar”.

Desde la Conselleria han apuntado que “desde las instituciones se tiene que trabajar para garantizar y hacer respetar este derecho que ampara la norma suprema de la Comunitat Autónoma, el Estatut d’Autonomia, y también la Ley de Normalización lingüística”.

Por ello, el Govern dirigirá una carta formal a Vueling pidiendo explicaciones y para que exprese su posición. Además, la Conselleria ha avanzado que “se adoptarán las medidas necesarias para seguir trabajando en la garantía de los derechos de los ciudadanos de las Islas”.

Por otra parte, los partidos del Parlament han pedido que se aclare lo ocurrido. Tras la Junta de Portavoces de este miércoles, el portavoz del PSIB, Andreu Alcover, ha dicho que “si esto es cierto”, ve “bien que se investigue porque el catalán es una lengua oficial”.

Por su lado, la portavoz de Podemos, Laura Camargo, ha señalado que “si lo que se afirma es cierto, la sanción debería ser muy fuerte” y el de Més per Mallorca, David Abril, ha dicho que si es así “se tendrá que sancionar porque la gente tiene derecho a ser atendida en su lengua”.

Desde Cs, su portavoz en el Parlament balear, Xavier Pericay, ha manifestado que “si ha pasado tal como se denuncia, es condenable” pero que “si es es un montaje, es igual de condenable”.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.