La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha anunciado este miércoles que concurrirá a las elecciones catalanas del 21 de diciembre en la lista de ERC, probablemente en el número 4 por la provincia de Barcelona.

Lo ha anunciado en un apunte en Twitter recogido por Europa Press: “Siempre he defendido pacíficamente y democráticamente lo que creo mejor para mi país. Este 21-D lo continuaré haciendo desde la candidatura de ERC”.

ERC ya anunció este sábado que, si Forcadell decidía repetir en las listas, tenía reservado para ella el puesto número 4 de la lista por Barcelona, tras Oriol Junqueras, Marta Rovira y Raül Romeva.

El puesto número 4 garantiza a la presidenta revalidar el escaño por lo que, si ERC logra un buen resultado y teje las alianzas necesarias, podría repetir como presidenta de la Cámara catalana, puesto que ocupa desde octubre de 2015.

Fuentes de la Presidencia de la Cámara han explicado que ha tomado esta decisión por su “compromiso pacífico y democrático con el país, las instituciones y su gente”.

Añaden, además, que mantendrá un “perfil institucional” en la campaña de ERC, por lo que priorizará su tarea al frente de la Cámara catalana y no tanto los actos electorales.

EXPRESIDENTA DE LA ANC

Forcadell es militante de ERC pero se dio a conocer por haber sido la primera presidenta de la ANC y una de las responsable de que la entidad se convirtiera en una de las protagonistas del proceso soberanista.

Fue la líder de la Assemblea entre el 2012 y el 2015 y, a los pocos meses de dejarlo, el entonces presidente de la Generalitat, Artur Mas, le propuso que estuviera en la lista de JxSí a las elecciones al Parlament de septiembre de aquel año de número dos tras Raül Romeva.

Forcadell tiene actualmente varias causa judiciales abiertas: una en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña por la votación de resoluciones soberanistas en el Parlament, y otra en el Tribunal Supremo por la declaración de la República.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.