Foto: Reuters

El grupo yihadista Estado Islámico ha reclamado este viernes la autoría del atentado perpetrado el miércoles en la ciudad estadounidense de Nueva York, que se saldó con al menos ocho muertos y doce heridos.

En su primer pronunciamiento acerca del atentado, el grupo ha descrito al atacante como un “soldado del califato” en su semanario ‘Al Naba’, según ha recogido SITE Intelligence Group, un organismo especializado en hacer seguimiento de los grupos terroristas.

“Estado Islámico no ha indicado a ninguna conexión o coordinación con el atacante de Nueva York, Sayfullo Saipov, pero lo describe como un ataque inspirado por Estado Islámico”, ha dicho la directora del organismo, Rita Katz.

El ataque fue perpetrado por un hombre que arrolló con una camioneta a varias personas en la zona del bajo Manhattan, en el centro de Nueva York. El atacante ha sido identificado por fuentes de seguridad como Sayfullo Habibullaevic Saipov, un ciudadano de origen uzbeko.

Medios como la CNN han informado de que Saipov había dejado una nota en la que aseguró que actuó en nombre de Estado Islámico y que gritó “Allahu akbar” (Dios es el más grande, en árabe) justo antes de ser detenido.

La Fiscalía estadounidense imputó el miércoles a Saipov varios cargos de terrorismo por el atentado en Nueva York que, de acuerdo con las primeras investigaciones, cometió en nombre de Estado Islámico tras radicalizarse a través de los foros yihadistas de Internet.

Según la prensa estadounidense, Saipov llegó a Estados Unidos en 2010 y vivía en Florida. Miles de hombres de Asia Central han estado luchando en las filas de Estado Islámico en Irak y en Siria y varios uzbekos han sido responsables de atentados contra civiles perpetrados en Europa en 2017. El día de Año Nuevo, un hombre uzbeko entró armado en un club nocturno de la ciudad turca de Estambul y mató a 39 personas.

En abril, un hombre de etnia uzbeka nacido en Kirguistán perpetró un atentado suicida en un tren en la ciudad rusa de San Petersburgo y acabó con la vida de catorce personas. Ese mismo mes, un hombre uzbeko mató a cuatro personas atropellándolas con un camión en Estocolmo (Suecia). Todos estos ataques han sido reivindicados por Estado Islámico.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.