QUINDROP

El documental ‘Espías en la arena. Objetivo España’, coproducido por la productora mallorquina Quindrop, Televisión Española, IB3 y Dacsa Producciones, ha ganado el premio del público en el Memorimage-Festival Internacional de Cine de Reus.

El documental, codirigido por Pablo Azorín y Marta Hierro, narra la historia inédita de un grupo de exiliados republicanos españoles al servicio del espionaje militar norteamericano en España durante la segunda Guerra Mundial.

Asimismo, el Memorimage es un festival que se centra exclusivamente en películas que utilizan imagen de archivo, con el fin de visualizar la importancia de la recuperación y la conservación del patrimonio audiovisual, así como el valor de la imagen en la configuración de la memoria individual y en la colectiva.

Desde el año de su fundación y primera edición, en 2005, el Memorimage se ha consolidado como el festival de referencia en materia de archivo y ha sido reconocido por la Unesco como de interés cultural.

Además del premio del público, el documental ha obtenido también el premio al mejor largometraje documental en el festival Som Cinema de Lleida y la mención especial al Mejor Documental de Memoria en el festival Extrema’doc.

El documental cuenta que en 1943 un grupo de republicanos españoles exiliados en el norte de África fueron reclutados por la Office of Strategic Services, predecesora de la CIA, con la colaboración del Partido Comunista de España.

Poco después, desembarcaron clandestinamente en las costas de Andalucía para preparar el terreno de cara a una invasión aliada en España, la conocida como operación ‘Backbone’.

El documental, que mezcla animación, imagen real y de archivo, revela la historia completa de este trágico suceso, cruzando por primera vez fuentes documentales norteamericanas y españolas.

El equipo de investigación de la producción localizó a los familiares de varios de los participantes en la operación clandestina y accedió al sumario judicial de los detenidos en 1944 custodiado en el Archivo General e Histórico de Defensa.

También tuvieron acceso a documentos e imágenes inéditas de España en 1943 procedentes del National Archives Records and Administration de Estados Unidos y documentos inéditos del Archivo Histórico del Partido Comunista de España y de los Archivos Británicos.

Por último, después de haber sido estrenado en Madrid, Valencia, Alicante y Nerja en Málaga, la próxima cita de ‘Espías en la arena’ será en los Cines Verdi de Barcelona el 12 de diciembre.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.