Som Sindicalistes cree que se va a producir una “privatización encubierta” de algunos servicios del Institut Municipal d’Esports a raíz de la ambigüedad que existe en algunas de las cláusulas que contiene el pliego de condiciones del concurso “Contractació del servei d’obertura, recepció, tancament i atenció al público de determinades instal·lacions municipals dependents de l’IME” (Exp.04/2017), publicado en Perfil del Contratante de la web del Ayuntamiento de Palma, en el apartado correspondiente al citado instituto municipal.

Como viene denunciando Som Sindicalistes, tras la oportuna comprobación por los servicios jurídicos de este sindicato, el pliego de cláusulas administrativas particulares del citado concurso, no observa en sus criterios de adjudicación la “Instrucció per a una contractació pública amb responsabilitat social, mediambiental i lingüística” (art. 8. Critérios de adjudicación de carácter social).

Este incumplimiento por parte de la empresa pública de la propia normativa municipal, afecta negativamente a los 42 trabajadores con derecho a subrogación, actualmente contratados por Esports 85. Este pliego no exige a los licitadores ningún tipo de medida de carácter social, con lo cual sus condiciones laborales se ven seriamente perjudicadas.

Como también denunció Som Sindicalistes, por medio de la ambigüedad de alguna de las cláusulas, este concurso servirá para que se produzca una privatización encubierta de algunos servicios de administración, asignándosele al personal de recepción de las piscinas municipales labores administrativas propias del personal administrativo del IME, servicio que no está  privatizado. Esta privatización camuflada mediante la ambigüedad de los pliegos perjudica seriamente al colectivo de trabajadores subcontratados, que se ven obligados a realizar,  además de sus propias funciones,  las del personal de administración, aumentando así  las condiciones de precariedad soportadas hasta la fecha y fomentando todavía más la injusta desigualdad entre el personal subcontratado y el propio de la empresa municipal. Cabe señalar también la inviabilidad del aumento de tareas, por incompatibilidad de las funciones de administración y recepción.

Este Sindicato, además de ponerlo en conocimiento de la opinión pública, ha informado de estos hechos a las concejalías responsables y a la Gerencia del IME sin que hasta el momento se haya procedido a subsanar esta irregularidad.

A la situación anterior, se suman las condiciones de precariedad a las que están sometidos los casi 350 trabajadores pertenecientes a las cuatro empresas subcontratadas por el Institut Municipal de l’Esport (Lireba, Ferrovial, Esports85 y Emergencias 7000), denunciadas ya en anterior comunicado.

Som Sindicalistes, además de vigilar el estricto cumplimiento de la legislación laboral, quiere poner una vez más en conocimiento de la opinión pública la gravedad de esta       situación.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.