La Oficina de Meteorología de Australia ha emitido este miércoles una alerta ante la llegada del fenómeno conocido como ‘La Niña’, prevista para diciembre, y ha advertido de que las probabilidades de que el evento meteorológico tenga lugar se han triplicado.

Los fenómenos extremos de ‘La Niña’ se producen cuando temperaturas frías de la superficie del mar en el Océano Pacífico central contrastan con el calentamiento de tierras del área del sudeste marítimo de Asia en el oeste y crean un fuerte gradiente de temperatura.

La oficina australiana ha indicado que la probabilidad de que ‘La Niña’ tenga lugar es de un 70 por ciento y ha aseverado que todos los modelos de predicción de ‘La Niña’ han rozado el límite de cara a diciembre y muestran que el fenómeno meteorológico podría durar hasta febrero.

En anteriores ocasiones, eventos como ‘La Niña’ han acabado con las cosechas y han afectado al suministro de alimentos en zonas del hemisferio sur, incluida Australia.

‘El Niño’ y ‘La Niña’ son fases opuestas del fenómeno natural del clima El Niño/Oscilación del Sur (ENSO).

Una investigación llevada a cabo por científicos de Australia, China, Estados Unidos, Francia y Perú y cuyos resultados se publicaron en la revista ‘Nature Climate Change’ indica que el aumento del calentamiento de la tierra, junto con un incremento en la frecuencia de fenómenos extremos de ‘El Niño’, significará que ‘La Niña’ extrema podría ocurrir cada 13 años en lugar de los 23 años vistos previamente.

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.