Foto: Reuters

Al menos diez personas han muerto en Irán e Irak debido a un potente terremoto de intensidad 7,2 en la escala de Richter que ha sacudido este domingo la región fronteriza entre ambos países.

La agencia de noticias iraní Fars News ha informado de seis muertos y 14 heridos a causa del terremoto en la ciudad de Qasr e Shirin y ha advertido de que podría haber más fallecidos tanto en Irak como en Irán.

Por su parte, las autoridades de la región del Kurdistán iraquí han confirmado cuatro muertos en la localidad de Darbandiján. “No hay cifras precisas porque cada vez hay más heridos. Hay casas hundidas. No sabemos si hay gente dentro”, ha explicado el alcalde de Darbandiján, Nisih Mala Hassan, en declaraciones recogidas por la televisión kurda Rudaw. En la capital regional del Kurdistán, Erbil, hay al menos 50 heridos hospitalizados, algunos por heridas sufridas, otras por desmayos.

Además varios edificios se han hundido en zonas rurales de Irán y se han registrado grietas en los muros de edificios de la región, informa Fars News. El terremoto ha provocado además cortes en las líneas de teléfono y el suministro eléctrico y de Internet en la zona afectada.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) ha informado de que el epicentro del corrimiento se ha localizado a 32 kilómetros al sur-suroeste de la localidad iraquí de Halabya a una profundidad de 33,9 kilómetros.

Las autoridades iraquíes han informado de que la intensidad del seísmo es de 6,5 en la escala de Richter y han de que se ha sentido en varios puntos del país, incluida la capital, Bagdad.

El Centro Sismológico del Instituto de Geofísica de la Universidad de Teherán ha registrado igualmente el seísmo, que se ha podido sentir en Kuwait, Siria, Turquía o Líbano. Tras el corrimiento principal se han producido varias réplicas, una de las cuales habría alcanzado la intensidad 6, según las autoridades iraníes.

Irán e Irak están situados sobre varias fallas tectónicas y son relativamente frecuentes los terremotos. El terremoto más grave de los últimos años ha sido el de 2003 en Bam, en el sureste de Irán, que provocó 31.000 muertos.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.