Foto: Europa Press

Andreu Van den Eynde, el abogado del exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y de los exconsellers de ERC –que este jueves fueron detenidos y enviados a prisión preventiva– ha denunciado que las condiciones de traslado “no fueron las adecuadas”, aunque no ha precisado cuáles fueron.

En declaraciones los periodistas a su salida de la cárcel de Estremera, el abogado ha dicho que el traslado ha sido “un punto negro” y “lo más difícil” desde que ayer compareciesen ante la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela. “El traslado es un espacio de bastante impunidad a veces para hacer determinadas conductas no muy regulares de trato o de maltrato a los detenidos y presos”, ha explicado Van den Eynde.

De este modo, tras visitar a sus clientes en la cárcel madrileña, el abogado se ha referido al “maltrato” de los presos en las cárceles españolas, pero se ha limitado a decir que los incidentes que denuncia “no han sido muy graves” y no ha querido dar más detalles.

Sí ha tachado de “dura” la situación en la que se encuentran sus clientes, aunque ha aseverado que “están bien, tranquilos y firmes”. “Preocupados por su familia, y por la gente de Cataluña y España”, ha añadido, para después apuntar que también están “firmes para seguir adelante”.

Junqueras y todos los consejeros varones fueron enviados a la prisión de Estremera, el centro penitenciario más moderno de los que dispone la Comunidad de Madrid, mientras que las exconsejeras de Asuntos Sociales y Familia Dolors Bassa y de Agricultura, Ganadería y Pesca Meritxell Borrás, ingresaron en calá Meco.

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.