Foto: Europa Press

El portavoz de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea en la comisión del 155 del Senado, Óscar Guardingo, ha denunciado este jueves que la aplicación de este artículo de la Constitución ataca no sólo al Estado de las autonomías sino también a la separación de poderes, y que, además, su tramitación se está llevando a cabo de forma irregular.

“Réquiem por el Estado de las autonomías y réquiem por la separación de poderes”, ha denunciado el parlamentario durante su intervención en la comisión conjunta del Senado sobre el 155, para defender su turno en contra de la tramitación de las medidas del Gobierno.

Guardingo se ha reafirmado en las quejas de su grupo sobre la tramitación, “como mínimo heterodoxa”, que a su juicio se está haciendo en la Cámara Alta del artículo. Prueba de ello es, según ha denunciado, que no se haya permitido intervenir en la comisión al delegado de la Generalitat de Cataluña en Madrid, Ferran Mascarell.

“Es una imagen muy dura para todos los españoles pero especialmente para los catalanes, para los que apostamos porque no haya ni declaración unilateral de independencia ni 155”, ha manifestado Guardingo.

EL SENADO, COMO EL PLENO DEL 6 Y EL 7 DE SEPTIEMBRE DEL PARLAMENT

A continuación, ha relatado cómo se ha incumplido, a juicio de su grupo, no sólo el reglamento del Senado sino el propio artículo 155 a lo largo de la tramitación que se ha llevado a cabo. De hecho, ha comparado este proceso con el Pleno que celebró el Parlament el 6 y el 7 de septiembre, cuando aprobó la ley de referéndum y la de transitoriedad. “Esto se parece muchísimo”, ha lamentado.

Al margen de la tramitación, Guardingo ha denunciado que, además de afectar al Estado de las autonomías, el 155 ataca a la separación de poderes porque el Gobierno “castra” las funciones del Parlament y “se atribuye funciones del Tribunal Constitucional”. “Puede vetar las leyes antes de su trámite”, ha rechazado.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.