Un total de 38 personas han resultado heridas, tres graves, durante las «cargas policiales» de agentes del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) desplegados para acceder a los puntos de votación electoral para requisar urnas y papeletas, ha informado la Consejería de Salud de la Generalitat.

En un apunte en su cuenta de Twitter recogido por Europa Press, ha afirmado que el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) ha atendido a las 38 personas.

Manifestantes y personas que custodiaban las escuelas, centros cívicos y demás puntos de votación electoral han criticado cargas de la policía y uso de pelotas de goma para dispersar multitudes.

La consejera de Enseñanza dice que sido agredida por la Policía Nacional

La consejera de Enseñanza de la Generalitat, Clara Ponsatí, ha confirmado que ha sido agredida por agentes del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) a su entrada en la sede del Departamento, y ha afirmado a Europa Press: «Mantendremos el referéndum tanto como podamos. Seguiremos votando».

Tras intentar dialogar con policías para impedir su entrada en el punto de votación del referéndum, ha explicado que ha sido agredida y que le han robado su tablet: «Me han estirado, arrastrado y me han dado algunos golpes».

La consellera, que ha estado rodeada de escenas de cargas policiales a la llegada de la Policía Nacional, ha destacado que intentaba hablar con los agentes y decirles que era la consellera, pero que no le han hecho caso y que «no atendían a ningún tipo de razón».

Ha aseverado que «el Estado español ha cruzado una línea roja», y ha tachado las actuaciones policiales de ser una agresión a los derechos humanos sin precedentes.

También ha alertado de que es muy grave que en un país de la UE se requisen urnas y que la policía impida votar y ha reivindicado que el referéndum se mantiene y que tienen urnas y papeletas: «A la gente no le podemos decir ahora que no puede votar».

Sindicatos de Policía y Guardia Civil respaldan el despliegue en Cataluña

Por su parte, diferentes sindicatos de la Policía Nacional y asociaciones de la Guardia Civil han expresado en las redes sociales desde primera hora de la mañana su apoyo a la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para cumplir con el mandato judicial y requisar las urnas destinadas a la celebración del referéndum suspendido por el Tribunal Constitucional.

«La inacción ante órdenes judiciales explícitas coloca a los mandos de Mossos fuera del concepto de Policía integral. Trapero, responsable», ha publicado en su cuenta de Twitter el sindicato CEP.

El mayoritario SUP ha recordado que los compañeros desplazados a Cataluña han actuado este domingo para «cumplir y hacer cumplir la ley».

«La Policía haciendo su trabajo, arreglando la falta de capacidad de los políticos, por un salario inferior a otras policías», ha defendido.

La asociación mayoritaria de la Guardia Civil, AUGC, también ha expresado su respaldo a la actuación policial: «Todo el apoyo para las Fuerzas y Cuerpos Seguridad del Estado que hoy más que nunca están haciendo valer el Estado de derecho #NoEstaisSolos».

La Unión de Oficiales ha mandado ánimos a sus compañeros tanto de la Guardia Civil como de la Policía Nacional. «Estamos con vosotros y con la legalidad vigente. VIVA #ESPAÑA Y VIVA #CATALUÑA».

 

7 Comentarios

  1. Toni Segarra demagogo.Me recuerdas a Rajoy y su niña….por que por esa regla de 3 tb se puede decir que Catalunya es la mujer parasita y chupoctera que a decidido dejar a su marido por que se a cansado de el ….eso sí con compensaciones económicas y privilegios económicos…si esa mujer se a cansado me parece genial pero que apechugue y empiece de cero sin jubilaciones de el estado por ejemplo …repito demagogo y comparto que es una comparativa de muy mal gusto oportunista eso es lo qie eres meter un tema tan serio como el maltrato para dar a entender TU razon

  2. Para los que no se enteran ante un problema tan vulgar y cotidiano como es un conflicto.
    Hay que hablar claro. El problema de España y Cataluña es un divorcio. En el que España es el marido machista, bruto, cruel, carca, fascista, que no le quiere dar el divorcio a su esposa, pareja, que es Cataluña, por ninguna de las maneras.
    Por tanto, es un problema de educación, de modernidad y cosmopolitismo, de alguien que es tan desafortunado que todavía no acepta el divorcio. Con todos los problemas que ello conlleva de represión, malos tratos, agresiones y violaciones, de brutalidad, de matanza.
    Todo lo demás son cuentos chinos. Como bien lo saben las mujeres que, a millones pasan por esa experiencia, de negrales la libertad sus parejas, maridos.
    Ahora, hay que saber, que esa negativa a la libertad e independencia, es porque el marido teme algo que perder: los beneficios, ya sean económicos, sexuales, o de cualquier otra índole.
    Pues nadie sin ningún beneficio egoísta, obliga a otro para que viva con él. En realidad, en la raíz está el comportamiento animal, del macho más fuerte que domina a la hembra, más débil y se aprovecha de ello.

  3. Por mi que los apaleen a todos. Todo catalan que quiere la independencia yo los sacaba de españa a palos. Hay que enviarlos a siria y estos sitios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.