@UMEgob

Una persona de edad avanzada, vecino de la parroquia de Abelenda, en el municipio de Carballeda de Avia (Ourense), se ha convertido en la tercera víctima mortal a causa de la ola de incendios que afecta a Galicia.

Según han confirmado a Europa Press fuentes de la Consellería do Medio Rural, el cadáver de este tercer fallecido fue hallado en un galpón ubicado detrás de su casa.

La hipótesis barajada es que el señor quiso ir a apagar por su cuenta y riesgo las llamas que cercaban su vivienda, pero se cayó y no fue capaz de levantarse, hasta que fue alcanzado por las llamas.

Ascienden a 16 los incendios con peligro a núcleos de población en Galicia

El número de incendios que amenazan núcleos de población se ha elevado a 16 luego de que se activase la situación 2 por la proximidad de las llamas a las casas en el lugar de Trasmonte, en Friol (Lugo), y en la parroquia de Chavaga, en Monforte (Lugo).

Según ha informado el 112 Galicia, a las 03,15 horas de la madrugada del lunes se declaró la situación dos por la cercanía de las llamas al lugar de Trasmonte, en la parroquia de Anxeriz, a consecuencia del incendio que afecta a Friol.

A la misma hora, también fue decretada la situación dos en el Ayuntamiento de Monforte de Lemos por la proximidad del fuego a las casas del lugar de Chavaga.

Otros ayuntamientos de Galicia en los que se ha activado la situación 2 son: Negreira, Nigrán, Lobios, Cervantes, Paderne de Allariz, Baiona, Chandrexa de Queixa, Baños de Molgas, Ponteareas, As Neves, Salvaterra de Miño, Gondomar, Cervantes y San Cristovo de Cea.

Asimismo, efectivos de la Guardia Civil y la Policía Nacional han desalojado a parte de los habitantes de la población de Vincios, en Gondomar (Pontevedra), así como a los vecinos de los núcleos de Devesa y Sobreira por la proximidad de las llamas a las viviendas.

Además, otros núcleos de población del área de Vigo también están siendo desalojados por la cercanía de las llamas. La residencia de estudiantes del campus de la Universidad de Vigo, en Beade, también ha sido evacuada por precaución, al igual que las personas que permanecían a última hora de este domingo en el centro comercial Travesía de la ciudad olívica y se ha suspendido el turno de noche en la factoría de PSA en Vigo.

El delegado del Gobierno señala que “todos los indicios” apuntan a que los incendios son “provocados”

El delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, ha resaltado que “todos los indicios” apuntan a que los múltiples incendios que afectan a Galicia son “provocados” y ha señalado que entre las 18.00 horas del domingo y la medianoche se iniciaron más de 60 fuegos.

En una entrevista en la Cadena Ser recogida por Europa Press, Villanueva ha agregado que durante el fin de semana se registraron en Galicia 200 incendios en lo que constituye “una actividad impensable, evidentemente provocada”. “Algunos lo califican como terrorismo incendiario, es uno de os calificativos que se le pueden aplicar”, ha dicho.

Asimismo, Villanueva confirmó que hay “varios investigados” por parte de la Policía y de la Guardia Civil. “En algún caso que se le ha tomado declaración y en otros casos hay investigados”, afirmó y añadió que algunos están “en el punto de mira de la Guardia Civil o la Policía Nacional y en otros casos sí se les ha tomado declaración”.

El delegado del Gobierno en Galicia relató una situación “muy complicada” en la que “el principal aliado, más que la lluvia, es que pare el viento”, porque en algunas zonas está soplando a más de 100 kilómetros por hora, lo que provoca que “el fuego se extienda prácticamente como un reguero de pólvora”.

Así, relató como se han vivido situaciones “inauditas”, como que un incendio procedente de Portugal saltase el río Miño y se propagase por Galicia. En cualquier caso, afirmó que están movilizados “muchísimos efectivos”, que cifró en más de 4.500 personas.

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.