El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha vaticinado que la convocatoria electoral para el 21 de diciembre en Cataluña será un escenario en el que quienes ganarán serán “los que no van contra nadie y están a favor de la convivencia entre catalanes”, entre ellos el PSOE.

Así lo ha puesto de manifiesto en su intervención durante la apertura del XI Congreso Regional del PSOE castellano-manchego donde Emiliano García-Page revalidará su liderazgo, escenario donde ha lamentado que el Estado de Derecho “esté siendo violentado en Cataluña por los que están ahora en una órbita secesionista”.

En su opinión, “nadie ha hecho más contra el autogobierno de Cataluña que el secesionismo”, que está “traicionando el catalanismo que nunca renunció a España y que logró el mayor nivel de autogobierno más amplio y ambicioso de la historia”.

En este punto, ha matizado que el autogobierno “no es una concesión, sino el derecho de Cataluña, que ha sido violentado por los secesionistas”.

“Lo que pasa en Cataluña tiene más que ver con el Brexit y con movimientos que creen salvaguardarse cerrando sus fronteras. No hay banderas en la izquierda, y el único partido que ha entendido eso es el PSOE”, ha aseverado.

Según ha dicho, aunque el secesionismo “adorne” y teatralice sus motivaciones, está muy alejado de los valores europeístas. “¿Qué valores europeos hay en quien distingue entre catalanes de primera y de segunda? No hay nada que ver entre la izquierda europeísta y el secesionismo”, ha apuntado.

DOS IZQUIERDAS

En esta línea, ha diferenciado entre la izquierda que abandera el PSOE y la “otra izquierda” –en velada referencia a Podemos, sin citarlo– que “no quiere identificar el independentismo con lo que realmente es, una vuelta al pasado en el reloj de la historia”.

El líder socialista ha vaticinado que “unidos” se va a “volver a superar” este conflicto, al tiempo que ha aseverado que cuando se abra la reforma de la Constitución se hará para “reconstruir un pacto que ha sido quebrado por la crisis y por las políticas conservadoras”.

Con esta reforma constitucional, ha dicho, los jóvenes que no votaron la Carta Magna vigente “verán inscrita su huella en una Constitución renovada”. “España mirará al futuro con una Constitución que también mirará al futuro”.

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.