La Conselleria de Salud distribuirá 155.500 dosis de vacuna contra la gripe en la campaña de este año, con el lema ‘Vacúnate, sé más rápido que la gripe’, que se extenderá del 2 de noviembre al 15 de diciembre. La cifra supone un incremento de 5.000 dosis respecto a la campaña de 2016.

Así lo han anunciado la consellera de Salud, Patricia Gómez, y la directora general de Salud Pública, María José Ramos, durante una rueda de prensa en la que han explicado que el año anterior se vacunaron 119.621 personas en Baleares.

En estos momentos ya se han repartido 115.301 vacunas en los centros de salud de las Islas (89.231 en Mallorca, 10.350 en Menorca, 15.000 en Ibiza y 720 en Formentera). El resto se repartirán en función de las necesidades.

La mayor parte de las vacunas, unas 150.000, se destinarán a personas mayores de 65 años que viven en su domicilio, adultos con factores de riesgo, trabajadores sanitarios o de servicios esenciales, cuidadores de enfermos y embarazadas. Las 5.500 dosis restantes, con una composición más específica para ancianos, se distribuirán en residencias geriátricas. Paralelamente, también se distribuirán vacunas en instituciones como centros penitenciarios, residencias de personas discapacitadas o mutuas de trabajadores.

El objetivo principal es mejorar la cobertura de los colectivos de riesgo –personas mayores o con enfermedades crónicas, especialmente aquellas relacionadas con el sistema respiratorio– ya que, como ha recordado Gómez, la gripe puede agravar sus patologías llegando a causar un ingreso hospitalario o incluso complicaciones graves y muerte.

La consellera ha recordado que la vacunación “es un acto de protección colectiva” y por ello es importante que se vacunen los profesionales en contacto con niños o el personal sanitario para evitar ser vehículo de transmisión de la gripe.

Para difundir la campaña, se han distribuido 2.000 pósters en los centros de salud, hospitales, ayuntamientos y otros puntos de glan afluencia.

Finalmente, se pondrán anuncios en marquesinas, medios de comunicación y redes sociales y se enviarán 195.000 SMS dirigidos a colectivos de riesgo, todo ello con el objetivo de aumentar la cobertura entre la población.

También se informará a los profesionales y se mejorará el proceso de registro y de difusión de resultados, para que puedan conocer qué tasa de pacientes está vacunada y con cuáles deben realizar una campaña más proactiva, ha indicado Gómez.

Los interesados en vacunarse deben pedir cita previa por teléfono.

RED CENTINELA

La consellera ha detallado que en Baleares existe una ‘red centinela’ de la gripe integrada por 34 médicos –27 médicos de familia y siete pediatras– que trabajan en 28 centros de salud de Mallorca, tres de Menorca y tres de Ibiza.

Estos médicos comunican semanalmente a la Dirección General de Salud Pública y Participación los casos de gripe detectados y recogen muestras para caracterizar los virus circulantes. En la campaña pasada, la red detectó 356 casos totales.

ANTE LA SINTOMATOLOGÍA, ACUDIR AL CENTRO DE SALUD

Como ha señalado Gómez, la gripe suele llegar a Baleares algo más tarde que al resto de España. La consellera ha recalcado que, ante los primeros síntomas, lo indicado es quedarse en casa ya que no hay tratamiento como tal sino que es sintomático.

Para mitigar los síntomas se recomienda reposo, beber mucho líquido y tomar antipiréticos al tiempo que se deben extremar las medidas higiénicas para evitar la transmisión.

En todo caso, Gómez ha pedido a la ciudadanía que si es necesario acudan a los centros de salud y, fuera de horario, a los puntos de atención continuada (PAC), pero no a urgencias hospitalarias.

CAMPAÑA DEL AÑO PASADO

En la campaña de 2016, se vacunaron 119.621 personas en Baleares: 97.489 en Mallorca, 8.101 en Menorca, 13.225 en Ibiza y 806 en Formentera, según ha informado la directora general, que ha reconocido que el archipiélago es una de las regiones españolas donde menos se vacuna.

Ante esto, ha deseado “que se rompa esta tendencia” y ha señalado que por este motivo han intentado “hacer una campaña más cercana”.

En 2016, se vacunaron 79.431 mayores de 65 años así como otras 40.190 personas de colectivos de riesgo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.