Foto: Reuters

Las autoridades rusas han acusado este martes al Gobierno de Estados Unidos de fingir que combate a Estado Islámico y de reducir sus ataques aéreos en Irak para permitir que los milicianos yihadistas crucen a Siria con el objetivo de frenar el avance del Ejército sirio apoyado por Moscú.

El Ministerio de Defensa ruso ha emitido un comunicado en el que afirma que Estados Unidos disminuyó bruscamente sus ataques aéreos en Irak durante el mes de septiembre, cuando las fuerzas sirias comenzaron una campaña para recuperar la provincia de Deir Ezzor.

El portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, ha manifestado que las operaciones estadounidenses han provocado que grandes grupos de milicianos se hayan desplazado de la frontera iraquí a la provincia de Deir Ezzor, para atrincherarse en el lado izquierdo del río Eúfrates.

“Las operaciones del Pentágono y de la coalición merecen explicaciones. ¿Es su oportunidad de complicar todo lo que puedan las operaciones del Ejército sirio, apoyado por las fuerzas aéreas rusas, para recuperar el territorio del este del Eúfrates?”, ha preguntado el portavoz ruso.

“¿O es un movimiento para conducir a los terroristas fuera de Irak forzándolos a cruzar a Siria y a convertirse en objetivo de las fuerzas aéreas rusas?”, ha añadido Konashenkov.

Un portavoz del Pentágono, Robert Manning, ha asegurado que las acusaciones son “absolutamente falsas” y ha explicado que las tropas dirigidas por Estados Unidos que combaten a la organización terrorista publican cada día el número de ataques que efectúan en la zona y el impacto que tienen.

“Seguimos comprometidos con la erradicación de Estado Islámico, negándoles refugios seguros y la posibilidad de perpetuar ataques en la región o alrededor del mundo”, ha indicado Manning.

Konashenkov también ha informado de que las tropas sirias están intentando expulsar a Estado Islámico de la ciudad de Al Mayadin, en el sureste de Deir Ezzor, pero que la organización terrorista intenta reforzar sus filas a diario con “mercenarios extranjeros” llegados de Irak.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.