Foto: Europa Press


El conseller de Exteriores de la Generalitat, Raül Romeva, ha afirmado este lunes que los funcionarios de la Generalitat seguirán las órdenes del Govern y del Parlament, en lugar de seguir lo estipulado por el Gobierno central en aplicación del artículo 155 de la constitución. Asimismo, ha anunciado que los miembros del Gobierno no seguirán las decisiones del Gobierno central.

En una entrevista de la BBC recogida por Europa Press, preguntado por qué harán los Mossos d’Esquadra cuando el Gobierno asuma la competencia de Interior, ha respondido: «No tengo duda de que todos los funcionarios continuarán siguiendo las instrucciones que vengan de las instituciones legítimamente elegidas» en Cataluña.

El conseller ha acusado al Gobierno central de ir «contra la Constitución y contra la legalidad básica» y ha defendido que su reivindicación no es como independentista sino como demócrata.

Por eso, ha advertido de que aceptar que el Ejecutivo de Mariano Rajoy «retire cargos o responsabilidades a miembros del Parlament o del Govern» iría en detrimento de la democracia, no sólo de los catalanes, sino del resto de españoles y europeos.

Preguntado por si sugiere que, cuando el Gobierno trate de imponer sus medidas a Cataluña, los consellers rechazarán seguirlas, ha zanjado: «Por supuesto».

Romeva ha recordado que los catalanes votaron el 27 de septiembre de 2015 en unas elecciones de la que salió un Govern elegido democráticamente, por lo que, preguntado por qué el Ejecutivo de Puigdemont no se plantea por ahora convocar nuevas elecciones, ha replicado: «¿Por qué no se respeta esa elección democrática?».

1 Comentario

  1. No se respeta, pq esa eleccion democratica ha derivado en acciones antidemocraticas y en contra de la constitucion. Por eso mismo!!! Te parece poco??
    Recuerdo que el nazismo fue elegido democraticamente y acabo matando millones de judios… y no por ello estaba justificado!!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.