El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha dicho este jueves que no ve ninguna novedad en la respuesta del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, al requerimiento del Gobierno para que aclarase si declaró o no la independencia de Cataluña, y ha pedido al Ejecutivo de Mariano Rajoy que no acepte el “chantaje” y convoque elecciones autonómicas.

“No hay ninguna novedad; tenemos que actuar, más allá de los planes de Puigdemont”, porque “una democracia europea, un Estado de Derecho, no puede aceptar el chantaje”, ha declarado en un desayuno informativo organizado en Madrid por la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España.

Rivera ha afirmado que “nadie va a conseguir fuera de la ley lo que no consigue dentro de la ley”, ya sea a través de las urnas o reformando la Constitución. “Nunca van a conseguir romper este país”, ha asegurado después de que el presidente catalán dijera que si el Gobierno central se niega a dialogar y continúa con la “represión”, el Parlament podría votar la declaración de independencia.

Al Gobierno le ha reclamado que se ponga en marcha y aplique la Carta Magna para “restablecer la democracia” en Cataluña y “restituir los derechos y libertades” de los ciudadanos, algo que, a su juicio, pasa por convocar unos comicios autonómicos –a través del artículo 155– si Puigdemont finalmente no lo hace.

Según ha explicado, en la reunión que mantuvo este miércoles con Rajoy en el Palacio de la Moncloa, hablaron de “aplicar la Constitución, poner un horizonte electoral y activar el mecanismo para ir al Senado la semana que viene”.

Desde su punto de vista, el Gobierno no puede estar “todo el día frenando” al independentismo o tratando de entender a quien “no respeta los mínimos valores democráticos”, sino que debe tener un plan, porque el nacionalismo sí lo tiene. “Solo comunican los nacionalistas” porque por parte del Ejecutivo de Rajoy “no hay proyecto de futuro” y solo se piensa en “lo inmediato”, ha concluido.

“Puigdemont está de huida hacia delante, intentando chantajear y conseguir privilegios”, ha señalado, añadiendo que el presidente de la Generalitat podría estar buscando un referéndum de autodeterminación o indultos para determinadas personas.

DERROTA ELECTORAL E IDEOLÓGICA DEL NACIONALISMO

Para hacer frente a unos políticos “irresponsables” que ha generado “la mayor crisis de Estado desde el (golpe de Estado del) 23-F” y una “fractura interna” en Cataluña, el líder de la formación naranja ha vuelto a apostar por celebrar unas elecciones “libres, seguras y sin coacciones”.

Unos comicios en los que cree que las fuerzas no independentistas pueden vencer a las separatistas, por lo que ha insistido en que los partidos que “respetan la ley” –entre los que ha mencionado al PP, al PSC y a Podemos– alcancen un pacto previo para poder formar luego un gobierno transversal. Cree que si los socialistas o Podemos apoyan a un Govern separatista, “España no se lo perdonará”.

Y a largo plazo, Rivera ve necesario reconstruir España a través de un “patriotismo civil moderno” en el que la gente defienda “valores civiles, no identidades únicas”. En este contexto, ha celebrado que en manifestaciones en distintos lugares de España se coreara “¡viva Cataluña!”: “Frente a los que querían levantar la supuesta catalanofobia, ha surgido todo lo contrario”.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.