Foto: Europa Press

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado en el Congreso que la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña es “la única respuesta posible” a la situación planteada por el president Carles Puigdemont, al que reprocha que sólo quiere dialogar con el Ejecutivo sobre los plazos para ejecutar la independencia de Cataluña.

Así ha respondido a la pregunta del portavoz de Esquerra, Joan Tardà, quien considera que, mientras los independentistas piden diálogo, el Gobierno responde con el artículo 155 para “convertirse en presidente de Cataluña, castrar al Parlament, dinamitar a sus adversarios y convocar elecciones cuando le interese”.

“La respuesta del Gobierno es la única posible ante la posición de las instituciones catalanas. Cumplo con mi obligación y lo hago ante el desprecio a nuestras leyes, a la Constitución y a los millones de ciudadanos de Cataluña que ven que su Gobierno ha liquidado la ley”, ha replicado Rajoy.

ELECCIONES, CUANDO SE PUEDA

Según ha explicado, el objetivo de aplicar el artículo 155 es “restaurar la legalidad, apostar por la convivencia, que se ha roto en Cataluña, y atajar las consecuencias económicas que se están provocando”.

Eso sí, ha subrayado que la medida es “excepcional” y que el Gobierno pretende que “dure poco” y que al final haya elecciones. “No cuando yo quiera, sino cuando se puedan celebrar con normalidad”, ha precisado.

Por contra, Tardà ha replicado que “no es la primera vez que se liquida el autogobierno en Cataluña” y ha citado como precedentes Felipe IV en 1714 y la dictadura de Franco, y ha avisado de que “la misma gente” que salió a las calles pidiendo votar la autodeterminación volverá a manifestarse “pacífica y cívicamente” para defender sus instituciones.

Tras equiparar la situación de Cataluña con la descolonización de la India en la etapa de Mahatma Gandhi, Tardà ha acabado haciendo un llamamiento al Gobierno para que “frene la represión”, retire el 155 de la Constitución y acepte dialogar. “Negando el diálogo, usted acrecienta todavía más el abismo emocional entre España y Cataluña”.

EN EL PARLAMENT NO DEJAN DIALOGAR

Pero el presidente le ha contestado que “el único diálogo” que le ha propuesto Carles Puigdemont es para pactar los términos y plazos de la independencia de Cataluña. “Y yo no puedo negociar eso”, ha zanjado.

Rajoy ha reprochado a Puigdemont su ausencia en la Conferencia de Presidentes y que no quisiera presentar su propuesta en el Congreso, donde España lleva “40 años dialogando”. “Y donde no se puede dialogar es en el Parlament, que lo han cerrado. Ése es el diálogo que ustedes quieren”, ha remachado.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.