El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido este domingo la actuación de policías y guardias civiles en Cataluña y ha afirmado que “lo fácil era mirar para otro lado mientras se perpetraba un ataque tan grave” como el referéndum independentista.

“Gracias a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a la Policía Nacional y a la Guardia Civil, que han cumplido con su obligación y con el mandato de la justicia”, ha manifestado Rajoy durante su comparecencia en el Palacio de la Moncloa.

Tras la jornada de tensión que se ha vivido hoy en Cataluña, el jefe del Ejecutivo opina que “el Estado ha respondido con firmeza y serenidad” frente a un referéndum que quería “liquidar la Constitución”.

Ese referéndum, ha apuntado, “se ha evitado con el fundamento de la ley, con la determinación de los tribunales y con la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”.

“HAN ACTUADO CON LEALTAD”

Para el presidente, “hubiera sido más fácil mirar para otro lado mientras se perpetraba un ataque tan grave”, pero los policías y guardias civiles “no lo han hecho” y ha resaltado que todos ellos “han actuado con lealtad”.

Rajoy ha remarcado que “no ha habido referéndum” y que “todos los españoles” han podido constatar que “el Estado de Derecho mantiene su fortaleza y vigencia” y “reacciona contra los que lo quieren subvertir”, actuando “con eficacia y con todos los recursos legales ante cualquier provocación”.

Rajoy convocará a los partidos para “reflexionar sobre el futuro” y comparecerá en el Congreso

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado este domingo que convocará a los partidos políticos con representación parlamentaria para “reflexionar sobre el futuro” que hay que afrontar juntos y mañana, lunes, solicitará comparecer en el Congreso de los Diputados. A su entender, a partir de este 2 de octubre deben “restablecer” la normalidad institucional desde la unidad.

Así lo ha manifestado Rajoy en una declaración institucional sin preguntas en el Palacio de la Moncloa, acompañado por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, el ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, el portavoz del Ejecutivo y ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, su jefe de gabinete, Jorge Moragas, y varios secretarios de Estado.

Rajoy, que ha conversado esta mañana de la situación creada en Cataluña tanto con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, como con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha subrayado que a partir mañana hay que comenzar el restablecimiento de la “normalidad institucional”.

ESPERA UNIDAD DE LOS CONSTITUCIONALISTAS

“Vamos a hacerlo, como siempre, desde la firmeza y la serenidad. Y también, eso pretendo yo al menos, desde la unidad”, ha manifestado, para añadir que para ello quieren seguir contando con el apoyo de los partidos que defienden los fundamentos constitucionales.

Con ese propósito, el presidente del Gobierno ha dicho que convocará a las fuerzas políticas con representación parlamentaria para reflexionar “juntos” sobre un futuro que deben afrontar “juntos”. Además, ha anunciado que solicitará este mismo lunes su comparecencia en la Cámara Baja.

Fuentes de Moncloa alegan que es la Mesa del Congreso la que debe poner ahora fecha a esa comparecencia del jefe del Ejecutivo en Pleno y, por lo tanto, no han aclarado si la idea del Gobierno es que esa ronda de contactos tenga lugar antes o después de la sesión plenaria con Rajoy.

NO CIERRA NINGUNA PUERTA

Aunque el presidente del Gobierno ha ceñido el diálogo que abrirá en el Congreso a los grupos que tienen representación parlamentaria, ha señalado que no va a cerrar “ninguna puerta” porque “nunca lo ha hecho”. Según ha agregado, “siempre” ha ofrecido diálogo “honesto y sincero”, pero “dentro de la ley y en el marco de la democracia”.

Sin embargo, en estos últimos días desde las filas del Gobierno se ha subrayado que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y su vicepresidente económico, Oriol Junqueras, se han “descalificado democráticamente” con una actitud de desobediencia “continuada” ante el referéndum de autodeterminación y, por lo tanto, no pueden ser unos interlocutores válidos a partir del día 2 de octubre.

El propio Rajoy se ha quejado este domingo de que Puigdemont y sus socios hayan seguido adelante con el intento de hacer un referéndum “ilegal”. “Han tenido muchas oportunidades de abandonar su empeño ilegal y no han querido. Yo lo he intentado y no nos han escuchado y tenían todos los motivos para renunciar a su sinrazón y no han querido hacerlo. Esperemos que lo hagan ahora y no se empecinen en el error”, ha dicho, para añadir que ese camino “no conduce a ninguna parte”.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.